EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

“Gueto vertical”: ¿Crees que son una solución habitacional o un abuso del mercado inmobiliario?

Y tú, ¿qué opinas?

Por:

17 Abril, 2017


Fue el intendente Claudio Orrego quien inició la discusión que terminó en controversia.

Dada la falta de plan regulador, en la comuna de Estación Central se han levantado una serie de megaproyectos habitacionales. Son edificios de gran altura que tienen departamentos desde 20 metros cuadrados. Un ejemplo, el edificio ubicado en Las Rejas 65: son dos torres de 24 pisos (22 corresponden a áreas habitadas); en cada piso hay 24 (de 20 a 40 metros cuadrados), lo que suma 528 inmuebles por torre. Los valores oscilan entre las UF 1.096 a las UF 2.200.

Estas características hicieron que el intendente de Santiago los denominara “guetos verticales”. En CHV Orrego dijo que “en esto llevamos tres años advirtiendo que es importante hacer un plan regulador, que se cumplan las normas y aquí lo que tiene que haber es una reflexión del tipo de ciudad humana que queremos construir”.

Como respuesta a estas críticas, Rodolfo Fuentes, el presidente del comité de administración de “Alameda Urbano” —que se ha convertido en uno de los proyectos emblemáticos de los “guetos verticales— le escribió una carta al intendente. En este mensaje, Fuentes dice que espera que “se desista de utilizar tan despectivo adjetivo en el futuro, ya que además de reflejar un profundo clasismo, genera un gratuito estigma a los vecinos y la desvalorización de nuestro pequeño y único patrimonio”.

Además, Fuentes le escribió a Orrego que “a costa de denigrarnos, el Intendente ha aprovechado la oportunidad para promover lo que él considera digno, sin ponerse en el lugar de quienes vivimos en estos edificios, los cuales representan una oportunidad de acceder al sueño de la vivienda propia, en una zona bastante privilegiada en conectividad y cercanía al centro”.

El debate sigue instalado en la opinión pública, y te invitamos a que nos cuentes qué opinas al respecto.

Foto: @Orrego

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST