EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Sobre anuncio de Michelle Bachelet de levantar secreto de Comisión Valech ante tribunales, ¿estás de acuerdo?

Santiago 11 de Septiembre 2017 La presidenta de la Republica Michelle Bachelet, durante la conmemoracion del aniversario 44 del Golpe de Estado. En la cual el Gobierno realiza ceremonia interreligiosa en memoria del ex Presidente Salvador Allende y sus Colaboradores. Ramon Monroy/AtonChile

Un proyecto de ley que recién comienza a tener reacciones.

Por:

12 Septiembre, 2017

En una ceremonia realizada al interior de La Moneda para conmemorar los 44 años del golpe de Estado del 11 de septiembre, la presidenta Michelle Bachelet ofició una ceremonia que estuvo marcada por el recuerdo a las personas fallecidas en dictadura.

Además de hacer un homenaje al ex presidente Salvador Allende, la mandataria anunció que se realizará una discusión inmediata al proyecto que buscar levantar del secreto los testimonios agrupados en la Comisión Valech I. Un informe que se conoció en el 2004 y mediante el cual se pudo cifrar en más de 30 mil las victimas de tortura y desapariciones.

Como dijo Bachelet, la idea es que “esa información se pueda entregar a los tribunales, de manera de avanzar en procesos que hoy pueden estar detenidos, y contribuir concretamente a la consecución de verdad, justicia y reparación para las víctimas y sus familiares”.

Además anunció que “presentaremos un mecanismo de recalificación para víctimas de prisión política y tortura, desaparición forzada y ejecución política”. La idea es que en esta instancia se revisen los antecedentes de quienes hayan sido rechazados por la Comisión Valech II.

Desde la UDI, la líder del partido y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Jacqueline van Rysselberghe criticó el anuncio aduciendo que las personas que decidieron dar su testimonio lo hicieron “entendiendo que las reglas del juego” eran una reserva de medio siglo. Y agregó, “también hay muchas personas víctimas de violaciones a los derechos humanos que contaron lo que les había pasado y no tienen interés en que se sepa; probablemente porque sus familias no saben, no quieren volver a recordar o no quieren que se haga público. Por lo tanto, a nosotros nos parece complejo que se levante el secreto cuando, la solicitud de esa información fue dada en determinadas condiciones”.

Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, aclaró que “lo que dice el proyecto de ley, hasta ahora, es que los datos son liberados por orden de un tribunal y con consentimiento de los familiares. Si hay familiares que quieren mantener la reserva, tiene que ser acogida esa decisión de la familia”.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST