EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Sebastián Piñera acusa votos marcados en elecciones, Servel dice no tener denuncias y Bachelet declara “seamos responsables y no desacreditemos nuestras instituciones democráticas” ¿Se equivocó el candidato de Chile Vamos?

¿Qué opinas?

Por:

5 Diciembre, 2017

El candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, acusó ayer de existir votos marcados en las pasadas elecciones del 19 de noviembre: “vi en los días y apareció en los medios, es que a la gente le pasaron los votos y ya estaban marcados por Guillier o Sánchez”.

Tras la denuncia Patricio Santamaría presidente del Consejo Directivo de Servel, descartó rotundamente el hecho y aseguró, “nuestra legislación establece todos los mecanismos para los efectos que cualquier situación anómala, cualquier irregularidad, sea reclamada en su momento” y recalcó, “se ha vuelto una costumbre por algunos países cercanos poner al órgano electoral como parte del proceso electoral. Nosotros lo que hacemos es garantizar la transparencia del acto electoral”.

Santamaría además agregó “lo que se está haciendo no es acusar al Servel, lo que se está haciendo es imputarle irregularidades a más de 200 mil chilenos y chilenas que actuaron como vocales en las mesas”.

Además agregó en entrevista con CNN que en lo formal sólo existe un acta con una reclamación de este tipo, que sería en Punta Arenas: “Es la única denuncia que manejo en concreto. Es un acta de 42.890 mesas que funcionaron en el país en todas las regiones el 19 de noviembre”.

La presidenta Michelle Bachelet también reaccionó ante la acusación diciendo a través de su Twitter “Chile tiene un prestigio internacional por sus elecciones correctas y transparentes. Seamos responsables y no desacreditemos nuestras instituciones democráticas”.

Piñera, en respuesta al Gobierno y Servel dijo “siempre he sido muy responsable, pero quiero recordarle a todos mis retractores que vean los medios de comunicación el domingo 19 de noviembre. Muchos medios mostraron en las pantallas que hubo votos que estaban marcados previamente”.

Y agregó, “quiero enfatizar que en mis declaraciones de la mañana en ningún momento pusieron en duda el resultado de la primera vuelta, el trabajo del Servel, a nuestro sistema electoral ni las instituciones como algunos faltando a la verdad e intentando confundir a la opinión pública, han informado” y criticó,  “ninguna autoridad de gobierno tuvo reacción alguna por las informaciones profusamente difundidas sobre las denuncias ciudadanas y sólo reaccionaron cuando yo recuerdo lo que muchos medios de comunicación habían informado”.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST