EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Vitacura y Las Condes enfrentados por terreno “compartido”: ¿Áreas verdes o zona habitacional?

¿Qué opinas?

Por:

11 Abril, 2018

Desde hace un tiempo las comunas de Vitacura y Las Condes se encuentran disputando el destino de un terreno de 2,8 hectáreas que está en la comuna de Vitacura, pero se encuentra en Las Condes.

La primera comuna tiene la idea de convertir la zona en áreas verdes y así será de acuerdo a la modificación que Vitacura hizo del plano regulador y que publicó la semana pasada en el Diario Financiero, donde el paño pasó de ser un terreno habitacional, a uno de áreas verdes.

El terreno está ubicado en la ribera sur del Mapocho, al oriente del nudo vial Tabancura. En total tiene 45 mil m2, de los cuales 17 mil m2 están reservados para área verde u obras viales. La disputa está en los 28 mil m2 restantes, debido a que Las Condes pretendía construir viviendas sociales y Vitacura planeaba hacer un parque.

Ante esto, como informó El Mercurio, Lavín expresó, “este terreno era la mejor posibilidad de integración social”. Además agregó que las alternativas eran “haber hecho las viviendas ahí, o haber vendido ese terreno y comprar uno en Las Condes para construir las casas”. Lo que ahora tendrá un impacto financiero, ya que como dijo, “nosotros estimábamos en unos US$ 40 millones el valor del terreno, pero baja a cero con esa situación de que ya no sirve para fines habitacionales”.

Durante el día de ayer los dimes y diretes entre los alcaldes fue escalando y en Noticias en Duna, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba aclaró sus dichos al haber llamado “depredador inmobiliario” a Lavín: “lo de depredador inmobiliario es un tema donde Las Condes tiene una posición y nosotros tenemos otra”.

Y agregó, “yo no saco nada con estar de acuerdo o no, el tema de las viviendas sociales corren por un carril distinto. Las vivienda sociales tiene un requisito y por eso hay tan pocas, no puede tener un costo mayor de 520 UF y las solicitudes presentadas ahí tienen que estar más cerca a las 10 mil UF yel valor del terreno no permite construir viviendas sociales ahí”.

Raúl Torrealba y disputa de terreno con Las Condes: “El valor del terreno no permite construir viviendas sociales ahí”

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, dijo por su parte sobre la reunión que mantendrá con los dos alcaldes: “Aplaudo la integración social en comunas donde hay ingresos más altos”.

Cristián Monckeberg: “Aplaudo la integración social en comunas donde hay ingresos más altos”

 


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST