EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ley de adopción y adopción homoparental: Gobierno ingresó proyecto y aunque marca preferencia por familias con rol de padre y madre, se recalca que no se podrá discriminar, dejando decisión en manos del juez ¿Qué te parece?

Adopción Adopción

¿Qué opinas?

Por:

7 Junio, 2018

El Gobierno ingresó su propuesta con indicaciones para modificar la ley de adopciones, después de dos intentos fallidos por la resistencia de algunos puntos por parte del sector más conservador de Chile Vamos.

Dentro de la propuesta, está agilizar los tiempos para la adopción. Además está el eliminar el orden de prelación existente, la que se prioriza a matrimonios residentes en Chile, luego a matrimonios residentes en el extranjero y, finalmente, a solteros que residen en el país, viudos y divorciados, quedando a criterio del juez la decisión. Eso sí, dentro del proceso de adopción, se piden evaluaciones de expertos para que el juez tenga antecedentes al tomar la decisión.

Dentro del artículo 39, en la letra f, se establece que “tratándose de dos postulantes relacionados entre sí, se deberá considerar la estabilidad y antigüedad de su relación, su actuar de consuno, y, especialmente, la existencia de un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre”.

La redacción de este punto es el que complica a ciertos sectores del oficialismo, ya que se establece una preferencia de rol de padre y madre, pero no se excluye a las familias homoparentales y será el juez el que tome finalmente la decisión, porque se establece que no puede haber “discriminación arbitraria”.

Como expresó el ministro de justicia, Hernán Larraín, “lo deseable es que puedan reproducir un hogar de padre y madre. Ahora, eso puede ser no posible en muchas circunstancias. Entonces, se tendrá que ver quién o quiénes son las personas más adecuadas para adoptar. Esa es la posibilidad que queda abierta, sin exclusión, sin discriminaciones, pero con una preferencia que nos parece de sentido común”.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST