EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Ley de Migración: Diputados de oposición aprueban indicación que impediría al Estado expulsar extranjeros. ¿Qué te parece?

18 de Febrero de 2018 / SANTIAGO Un centenar de personas, chilenos y migrantes, marcharon por el centro de Santiago hacia el Palacio de La Moneda, insistiendo en su petitorio de un proceso extraordinario de regularización migratoria. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO 18 de Febrero de 2018 / SANTIAGO Un centenar de personas, chilenos y migrantes, marcharon por el centro de Santiago hacia el Palacio de La Moneda, insistiendo en su petitorio de un proceso extraordinario de regularización migratoria. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

¿Qué opinas?

Por:

11 Julio, 2018

“Ningún extranjero podrá ser expulsado o devuelto al país, donde su derecho a la vida, integridad física o a la libertad personal corran riesgo de ser vulneradas en razón de su raza, nacionalidad, religión, condición social u opinión política, en conformidad a los tratados internacionales ratificados por Chile”

Esto es lo que dice la indicación que fue votada y aprobada con 7 votos a favor en la Cámara de Diputados, por diputados de la oposición en la discusión de la Ley de Migración.

La indicación fue propuesta y votada por los diputados Raúl Saldívar, Daniella Cicardini (ambos del PS); Johanna Pérez (DC); Marcela Hernando (PR); Andrea Parra (PPD); además de Catalina Pérez de RD y Pedro Velásquez (Independiente).

El subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, declaró en El Mercurio al respecto “cuando se pone el principio de la no devolución en la legislación que tiene que ver con extranjería y migración, lo que hace es confundir. Nos preocupa. Si fuera el refugio en nuestra legislación actual, estamos completamente de acuerdo y, de hecho, sí se aplica, pero cuando va en un proyecto de ley que va hacia todos los extranjeros que migran hacia nuestro país, no solo a refugiados o asilados, nos preocupa porque la indicación lo que hace es confundir”.

Como indicó el diputado UDI Renzo Trisotti, para él, con esta indicación “se abren de par en par las fronteras para cualquiera, incluidos quienes hayan delinquido en su país de origen. Se limita hasta el absurdo, por razones ideológicas, la legitima facultad del Estado para restringir el ingreso a pretexto de un eventual riesgo. Es un retroceso, porque eventualmente no se podría expulsar a nadie”.

Por su parte, la diputada PS Daniela Cicardini defendió la indicación al decir: “este es un principio internacional que no podemos vulnerar. Nosotros no queremos lo que prácticamente decía el subsecretario, que vamos a dejar las fronteras abiertas”

Hoy continúa el debate sobre la Ley de Migración en la Comisión de Gobierno de la Cámara.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST