EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Baja en clasificación Moody’s: Gobierno responsabiliza a gestión anterior y oposición acusa inacción de actual administración. ¿A qué crees que se debe?

clasificación de riesgo clasificación de riesgo

¿Qué opinas?

Por:

27 Julio, 2018

A través de un comunicado publicado desde el ministerio de Hacienda, el ministro de la cartera, Felipe Larraín, apuntó a la gestión del Gobienro de Michelle Bachelet como el responsable de la baja en la calificación de Moody´s. 

En el texto se lee, “Chile está pagando las consecuencias del deterioro fiscal y bajo crecimiento de los últimos cuatro años”.

La agencia calificadora rebajó la calificación de Chile como emisor de deuda, desde Aa3 a A1, desde obligaciones con “un riesgo de crédito muy bajo” a “bajo riesgo crediticio”. La empresa argumentó que “la posición fiscal de Chile se ha deteriorado persistentemente en los últimos años y la fortaleza del balance del gobierno ya no es lo suficientemente sólida para compensar los aspectos débiles de su perfil crediticio”.

Además el ministro Larraín apuntó a que la calificación de Moody´s llega a destiempo, “sorprende que esta decisión ocurra justo cuando la economía chilena acelera su crecimiento, y los ingresos fiscales han aumentado por sobre las estimaciones de mercado”.

Por su parte, el diputado de la comisión de Hacienda de la Cámara, Manuel Monsalve, apuntó a la actual gestión por la rebaja en la calificación de Chile afirmando “no se explica por lo ocurrido en el gobierno de Michelle Bachelet, sino que por la inacción de la actual administración”.

Como explicó en Emol la economista Cecilia Cifuentes, “el deterioro fiscal que tuvo Chile no es sólo un tema cíclico y que se pueda resolver en forma fácil, sino que tiene que ver con un deterioro más permanente. De hecho, el comunicado lo reconoce: a lo mejor el Gobierno va a lograr detener el deterioro, pero va a ser difícil revertirlo y eso es algo que estaba bastante claro”.

Con esta nueva calificación, Chile queda a la par de países como Japón, Arabia Saudita y Estonia, entre otros.


Foto: Utel

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST