*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Entramos a la Cancha
11 diciembre
Noticias en Duna
11 diciembre

Proyecto propone que violaciones a DD.HH. sean ramo obligatorio en colegios. ¿Qué te parece?

¿Qué opinas?

Por:

11 octubre, 2018

Suscríbete a este programa

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Carmen Hertz, respaldada por diputados del Frente Amplio, presentará un proyecto que busca hacer obligatoria la asignatura de Memoria y DD.HH. para abordar en los colegios los crímenes cometidos durante el régimen militar.

La medida fue firmada por Camila Vallejo (PC), Hugo Gutiérrez (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Jaime Naranjo (PS), Miguel Crispi (RD), Tomás Hirsch (PH), Matías Walker (DC), Mario Venegas (DC) y Carlos Abel Jarpa (PR).

Los programas escolares relativos a memoria y DD.HH. no cumplen el objetivo de favorecer la comprensión de la complejidad e importancia que tienen para una sociedad moderna y democrática el respeto a los DD.HH. y el conocimiento del pasado reciente, reduciendo la diversidad de experiencias en torno a la dictadura cívico-militar y las violaciones a los derechos humanos a una sucesión de datos históricos descontextualizados de los procesos histórico-sociales experimentados en el país”, señala el texto al que accedió La Tercera. 

Esta medida busca que se imparta esta nueva asignatura en los colegios teniendo como base los informes oficiales de las comisiones de verdad que se han impulsado, como Rettig y Valech.

Los cuatro principales objetivos de esta asignatura son: promover el conocimiento y análisis de las violaciones a los DD.HH. cometidas en dictadura; fomentar en los estudiantes el reconocimiento y redignificación de las víctimas; promover un diálogo entre la memoria social y la experiencia de los estudiantes en torno a las violaciones de los derechos humanos y la enseñanza de la historia, y, por último, fomentar la comprensión de la garantía de no repetición y la injustificabilidad de las violaciones a los DD.HH.

 


Comentarios