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Dividir exámenes y sumar versión escrita son parte de las propuestas de cambio para la PSU. ¿Qué te parece?

psu 26 de noviembre 2018/ SANTIAGO La ministra de Educaci—n, Marcela Cubillos, junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, visitan un local de rendici—n de la Prueba de Selecci—n Universitaria. FOTO.JAVIER SALVO/AGENCIAUNO

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10 Enero, 2019

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Desde los 15 años que se lleva aplicando la Prueba de Selección Universitaria no ha sufrido mayores cambios. Sin embargo, el Consejo de Rectores (Cruch), que tiene la tutela del sistema, evalúa aplicar cambios drásticos al examen.

Estos cambios están en informe realizado por un comité de expertos (seis nacionales y dos extranjeros), creado por el consejo a fines de 2017, texto al que accedió La Tercera .

A nivel general, el escrito se plantea la necesidad de revisar la extensión de los contenidos que abordan las pruebas aunque en esta materia aún no hay acuerdos debido a que algunos consideran que la PSU debería reducir sus contenidos hasta los que se ven en 2° medio, con lo cual se perjudicaría menos a los escolares de liceos técnico-profesionales (pues los últimos dos años de la enseñanza media son para sus especialidades), pero otros creen que con ello se enviaría una “señal” negativa al sistema, ya que los colegios científico-humanistas dejarían de darles importancia a sus últimos dos años.

Los cambios por pruebas: 

  • Lenguaje

En esta prueba, la comisión propuso incluir un examen escrito, para evaluar si los jóvenes pueden redactar siguiendo estructuras. Este sería uno de los cambios más grandes, pues actualmente la PSU es de alternativas.

  • Matemática

Los expertos proponen dividir este test en dos, para tener uno con contenidos generales, que sea obligatorio, y otro con contenidos específicos, que sea opcional, el que podría ser exigible en carreras como las ingenierías.

  • Ciencias

Los expertos entregaron algunas recomendaciones a evaluar, como reestructurar el test para tener uno general y otro específico, y revisar las ponderaciones de puntajes que tengan los exámenes.

  • Contenidos

También se plantea revisar la extensión de los contenidos incluidos en todas las pruebas, para priorizar los más importantes. Además, se recomienda concretar los cambios de forma progresiva y sucesiva.

 


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