EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Insulza critica que el Gobierno está “cambiando las reglas de la política internacional” ante creación de Prosur. ¿Estás de acuerdo?

24 de enero de 2019/SANTIAGO El senador José Miguel Insulza, se reúne con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, como representante de la comisión de seguridad del senado. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO 24 de enero de 2019/SANTIAGO El senador José Miguel Insulza, se reúne con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, como representante de la comisión de seguridad del senado. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

¿Qué opinas?

Por:

20 Febrero, 2019

Ante la confirmación del presidente Sebastián Piñera de la cumbre Prosur en Chile, a la que ya fueron invitados Uruguay, Ecuador y Bolivia, el parlamentario y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, criticó fuertemente la instancia diciendo que se “estén cambiando las reglas de la política internacional”.

Y apuntó que “Chile es un país que en el plano internacional es confiable, predecible, uno sabe lo que va a hacer, sabe que es lo que va a ocurrir, esas han sido las reglas de nuestra política exterior”, asegurando que la creación de Prosur divide, debido a que “hay que estar de un lado o del otro para estar en Prosur”.

Al respecto, el mandatario dijo que se había excluido es Venezuela porque “no respeta la democracia, ni el Estado de Derecho, ni los DD.HH”.

Insulza fue enfático al declarar: “¿Qué es lo que pasa? Es que cambian los gobiernos y se acaba la institución. Eso es lo que no entendieron los que dirigían la Unasur (fundada por Hugo Chávez). En ese entonces el Presidente Evo Morales se negó a aceptar un secretario Ejecutivo que todos compartiéramos y por eso se acabó esta instancia”.

Además, el parlamentario anunció que pedirá una reunión especial en el Congreso para analizar la política exterior del Gobierno la que debería concretarse en marzo cuando el parlamentario asuma la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores:

Al respecto en Duna en Punto y con respecto a las críticas que también se han dado por el viaje del presidente a Cúcuta para entregar ayuda humanitaria, la senadora Jacqueline van Rysselberghe declaró sobre Insuzla que “su postura está basada en sus ganas de ser candidato presidencial”.

 

Jacqueline van Rysselberghe y críticas de Insulza al viaje de Piñera a Cúcuta: “Su postura está basada en sus ganas de ser candidato presidencial”


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST