EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Costanera Norte cobra en horario punta por 16 horas al día debido a congestión. ¿Crees que se debe analizar el sistema tarifario de la autopista?

24 de Marzo del 2015/SANTIAGO Grandes tacos y congestión se registro en diferentes puntos de la capital producto de las precipitaciones caídas en las ultimas horas en la capital. Imagen captada en la costanera norte a la altura de Americo Vespucio. FOTO: RODRIGO SÁENZ/AGENCIAUNO.

Vota aquí.

Por:

4 Abril, 2019

La congestión vehicular no solo nos afecta en cuanto al tiempo que perdemos en los traslados por la ciudad, sino que también implica un mayor gasto de nuestros presupuestos.

Esto, debido a que las concesionarias de las autopistas urbanas pueden subir sus tarifas si existe un mayor flujo de autos. Así es cómo Costanera Norte ha llegado a cobrar en hora punta a lo largo de 16 horas al día en dos de sus portales más transitados. En Vivaceta-Torres de Tajamar y Torres de Tajamar-Puente Lo Saldes, el cobro en hora peak se extiende de 7 de la mañana a 11 de la noche, según apunta El Mercurio.

Esto se traduce en el cobro de $143 por kilómetro en horario punta, el que aumenta a $217 en horario de saturación -el que parte cuando las velocidades vehiculares no superan los 50km/h- y baja a $74 en horario valle.

Esta fórmula fue estipulada en los contratos administrativos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), argumentando que el alza en la tarifa es para desincentivar el uso de las vías.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST