EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Informe INDH revela graves problemas de habitabilidad, atención médica e higiene en cárceles del país. ¿Qué te parece esta situación?

Agencia Uno

Vota aquí.

Por:

8 Abril, 2019

Suscríbete a este programa

Una investigación realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) da cuenta de las precarias condiciones en las que viven los presos de nuestro país. En un documento de 153 páginas, al que accedió La Tercera, se revela el recorrido hecho por los funcionarios de la institución en 40 centros de detención del total de 84 que existen a nivel nacional, donde están recluidas 5.417 personas (sin considerar penales concesionados).

La investigación determinó que la falta de camas para los internos es algo común en los recintos penitenciarios. Tanto así que uno de cada dos hombres privados de libertad (51,3%) no tiene la posibilidad de contar con un espacio propio para dormir. Mientras, en el caso de las mujeres, esta cifra es de una cada tres (35,7%).

Asimismo, el documento apunta que varios de los recintos penitenciarios del país no tienen acceso a baño ni agua potable las 24 horas, los servicios higiénicos se constatan desagües tapados o estancados, falta de limpieza, humedad, hongos, filtraciones y escasez de ventilación, entre otros. De todos los recintos, solo se constató acceso a agua caliente en siete de ellos. Entre otras conclusiones, el reporte reveló la existencia de plagas en diez establecimientos.

Revisa lo que comentamos en Hablemos en Off 


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST