EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

INE detecta “indicios de manipulación” en su cálculo de la variación del IPC. ¿Qué te parece?

25 de JUNIO del 2018/SANTIAGO El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, presentó los resultados de la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), que permite conocer la estructura del gasto e ingreso de los hogares de las capitales regionales del paísFOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Vota aquí.

Por:

14 Mayo, 2019

Este lunes el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, señaló en un punto de prensa que se detectaron indicios de que habría manipulación en las cifras calculadas del Indice de Precios del Consumidor (IPC) de los meses de agosto y septiembre de 2018.

Esto podría afectar el informe de precios del mercado en una diferencia no mayor a 0,1 punto porcentual. Así, si el IPC oficial reportado en agosto fue de 0,2%, y en realidad debió haber sido 0,1%. En septiembre, el INE reportó un 0,3% y debió haber sido un 0,2%.

Se cree que una de las razones posibles de la manipulación podría haberse originado en el interés de los funcionarios que intervinieron las cifras por acercarse a las expectativas del mercado y reducir los cuestionamientos sobre el trabajo del organismo.

Ésto se suma a los cuestionamientos que ha recibido el INE en torno a las cifras del fallido Censo 2012 y el encuentro con el Ministerio del Trabajo respecto de la medición del empleo.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST