EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Crees que el nuevo sistema de admisión SAE a colegios municipales y particulares subvencionados soluciona el problema?

Foto: La Tercera

Vota aquí.

Por:

14 Agosto, 2019

Dentro de pocos días los estudiantes de la Región Metropolitana se enfrentarán a una forma completamente distinta de postular a los colegios municipales y particulares subvencionados.

Ya no habrá pruebas, entrevistas u orden de llegada, sino que todo el proceso se realizará por internet, a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Éste es un sistema centralizado, donde todos postulan a todos los colegios en la misma plataforma (similar al sistema de admisión a las universidades).

En dicho sitio, los apoderados encontrarán información detallada de todos los establecimientos –como el proyecto educativo, nivel de desempeño, alumnos por sala, entre otras–, la que se puede revisar utilizando distintos filtros.

Para postular, el apoderado debe elaborar una lista con todos los colegios que sean de su interés, ordenándolos de acuerdo a su preferencia.

Si el establecimiento tiene vacantes suficientes, serán aceptados automáticamente todos los estudiantes que postulen a él. Pero si el colegio tiene más postulantes que cupos, éstos se asignarán de manera aleatoria.

Para eso, se utilizará un software que fue diseñado por la unidad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. El sistema prioriza –en este orden– a los alumnos que tengan algún hermano en el colegio; a un 15% de alumnos prioritarios; a hijos de funcionarios del colegio; y a ex alumnos que deseen volver, siempre que no hayan sido expulsados.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST