EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Crees que el gobierno de Chile debería tener una respuesta más firme ante las críticas de Bolsonaro a Bachelet?

Vota aquí.

Por:

5 Septiembre, 2019

“Señora Michelle Bachelet: si no fuera por el personal de (Augusto) Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba”, publicó el presidente brasileño Jair Bolsonaro en sus cuentas de Twitter y Facebook en respuesta a declaraciones de la ex presidenta chilena, cuyo padre fue torturado y asesinado en la dictadura de Pinochet.

En las declaraciones en que se refirió a Brasil, Bachelet -como alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU-, citó el fuerte aumento de los “asesinatos” de civiles cometidos por la Policía en Brasil, que atribuyó a “un marcado aumento de la violencia policial” y a “discursos que legitiman las ejecuciones extrajudiciales y la ausencia de rendición de cuentas”.

Tras la reacción de Bolsonaro, parlamentarios y excancilleres, como José Miguel Insulza e Ignacio Walker, exigieron una rápida respuesta a la “muy grave ofensa contra la expresidenta y contra la República de Chile”, mientras que diputados del Frente Amplio pedían que el canciller regresara a Chile si Bolsonaro no se disculpaba. Incluso, desde Chile Vamos cuestionaron la actuación del presidente brasileño.

Tras esto, el presidente Sebastián Piñera ofreció un punto de prensa. “No comparto en absoluto la alusión hecha por el Presidente Bolsonaro respecto de una expresidenta de Chile y, especialmente, en un tema tan doloroso como la muerte de su padre”, afirmó.

Pero no fue suficiente para el mundo político.

“Lamentable que el Presidente no haya sido categórico en relación a las declaraciones de Bolsonaro”, dijo el presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), dando cuenta de que en la oposición no quedaron conformes con la respuesta de Piñera a su par brasileño.

José Miguel Insulza, de hecho, pidió al gobierno una “protesta más enérgica y formal”, mientras que los senadores de su partido presentaron un proyecto de acuerdo para solicitar al Presidente Piñera transmitir por vías diplomáticas el malestar generado tras las palabras de Bolsonaro.

Con todo, desde el gobierno desestimaban hoy el envío de un reclamo, argumentando que la respuesta de Piñera era tan válida como una nota por escrito.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST