EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

¿Crees que Andrés Allamand debería inhabilitarse en la votación de la acusación constitucional contra su esposa, la ministra Marcela Cubillos?

Foto: Agencia Uno

Vota aquí.

Por:

13 Septiembre, 2019

“Es una decisión personal (…); hay un proceso de discernimiento que lo voy a hacer oportunamente”, dijo este jueves el senador Andrés Allamand, dejando en suspenso la determinación de inhabilitarse o no en caso de que la Cámara Alta deba pronunciarse sobre la acusación constitucional que la oposición impulsa contra su esposa, la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

El legislador de RN se amparaba en que ni en la Ley Orgánica del Congreso ni en el Reglamento del Senado existe alguna norma que lo obligue a invalidarse de votar un libelo acusatorio, incluso siendo el cónyuge de la autoridad acusada.

Según publica hoy La Tercera, La apuesta del Ejecutivo es defender el derecho de Allamand -consagrado en la Ley Orgánica del Congreso- de pronunciarse sobre una discusión exclusivamente jurídica, relevando, además, que más allá de ser un matrimonio, tanto el parlamentario como la titular de Educación tienen carreras independientes.

Según el Artículo 5°B de la Ley Orgánica del Congreso, si bien los parlamentarios no pueden “promover ni votar ningún asunto que interese directa o personalmente a ellos o a sus cónyuges, ascendientes, descendientes o colaterales (…), no regirá este impedimento (…) en aquellas materias que importen el ejercicio de alguna de las atribuciones exclusivas de la respectiva Cámara”, como es el caso de una acusación constitucional. Una disposición que es refrendada por el propio reglamento del Senado.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST