EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Un 80% de los participantes votaron a favor de una nueva Constitución en la consulta ciudadana. ¿Qué te parece?

FOTO: Jose Francisco Zuñiga/AGENCIAUNO

Vota aquí.

Por:

16 Diciembre, 2019

Tras el término de la histórica consulta ciudadana celebrada este domingo en más de 220 comunas, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) tenía previsto para las 21:00 horas entregar los resultados finales del proceso.

Sin embargo, debido a los retrasos que sufrieron algunos municipios en cerrar sus mesas y en enviar los votos, la AChM determinó postergar el cómputo definitivo para mañana en la tarde, para evitar inconvenientes o diferencias en los resultados.

El de la asociación, Germán Codina, dio a conocer los datos preliminares que manejan hasta ahora de la consulta, asegurando que “2.114.075 personas han participado” del proceso a lo largo del país.

Respecto del proceso constituyente, Un 80% ( 846.110 )  de persona se ha inclinado por redactar una nueva Carta Magna.

Lo mismo pasa con el tema del mecanismo, ya que las cifras preliminares muestran que la convención constituyente se está imponiendo por un amplio margen sobre la convención mixta, lo que será explicado con mayor detalle durante la jornada del lunes. Respecto al voto obligatorio, Codina aseguró que 80% de las preferencias está a favor reinstaurarlo en nuestro país.

Sin embargo, no todas las comunas incluyeron la pregunta que busca dilucidar este tema. Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea no dispusieron de esta alternativa.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), explicó que “no la hicimos (la consulta sobre la Constitución) porque se preguntará en un plebiscito en abril (del próximo año); por lo tanto, para qué se va a preguntar dos veces”.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST