EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Así es el protocolo del Mineduc para el regreso a clases

Vota aquí.

Por:

17 Febrero, 2022

 

El Mineduc lanzó el protocolo de vuelta a clases 2022, donde se destaca la eliminación del aforo y la presencialidad obligatoria.

El “Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales” se lanza a dos semanas del comienzo de clases el 2 de marzo.

El texto establece  “actividades y clases presenciales en todas las fases del plan Paso a Paso” y el regreso de la jornada escolar completa.

Además, “Se elimina la restricción de aforos en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas en la medida de lo posible”, dice el reglamento.

Por otro lado, se mantiene el uso obligatorio de mascarillas en mayores de cinco años y se indica la necesidad de mantener una ventana o puerta abierta en cada una de las salas. A esto se suma la eliminación de saludos con contacto físico.

Entre otras medidas se encuentra la asignación de un espacio de aislamiento, donde “cada establecimiento educativo debe contar con un espacio determinado para el aislamiento de casos sospechosos, confirmados o probables de COVID-19 que hayan asistido, para que puedan esperar sin exponer a enfermar a otras personas, mientras se gestiona su salida”, indica el protocolo.

Además, para que un colegio cierre tendrán que darse al menos nueve contagios en tres niveles distintos. Los brotes se considerarán  “si en un establecimiento hay tres o más casos confirmados o probables en tres o más cursos en un lapso de 14 días”.

“Los protocolos han sido trabajados en conjunto con el Minsal, basados en la experiencia nacional e internacional, pensando principalmente en el bienestar de nuestros niños, niñas y jóvenes, y sumado a que más del 85% de los mayores de seis años ya han terminado su esquema de vacunación y los niños entre tres y cinco años están avanzando en eso”, dijo a La Tercera Jorge Poblete, ministro (S) de Educación.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, mantienen una postura en contra del regreso a clases, indicando que “los profes estamos disponibles y preparados para asumir la presencialidad en marzo, de hecho ya volvimos en el semestre pasado. Pero es inaceptable que el Gobierno de Chile considere que la seguridad sanitaria para nuestras niñas y niños solo será «en la medida de lo posible»” dijo a través de Twitter el jefe del gremio.

Calificó además de “Muy irresponsable eliminar aforos y pretender meter 45 alumnos por sala. Y no considera las medidas que la ciencia ha señalado para garantizar seguridad. Todos merecen cuidado, no solo los sectores pudientes”, sentenció.

Por otro lado, la representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Chile, Glayson Dos Santos, respaldó la postura del Gobierno en entrevista con CNN, explicando que “tenemos que empezar ese diálogo reconociendo que es un diálogo complejo, pero tenemos que tener bien claro el contexto y también lo que es prioritario”. Además, afirmó que “el país está preparado para abrir las escuelas”.

Ministro Figueroa: “No podemos como país entrar en tercer año con un proceso de clases presenciales interrumpido, eso sería un daño absoluto”

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST