EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Adiós a Koko: La gorila que dominaba el lenguaje de señas

La chimpancé que falleció a los 46 años se convirtió en una celebridad luego de que la psicóloga animal Francine Patterson le enseñara a comunicarse con los seres humanos.

Por:

21 Junio, 2018

A sus 46 años de edad falleció Koko, la gorila capaz de comunicarse con los seres humanos en la sede de la Fundación Gorila (The Gorilla Foundation), creada y dirigida por Francine Penny Patterson.

Patterson aseguró que Koko era capaz de comunicarse con humanos usando unas mil palabras en señas. Además, podía entender 2.000 palabras en inglés.

A través de un comunicado, la fundación señaló que “continuará honrando el legado de Koko y proseguirá con su misión y con los proyectos que están en marcha, incluyendo los esfuerzos conservacionistas en África, el gran santuario de simios en Maui (Hawaii), y una aplicación de lenguaje de señas con presentada por Koko, para ayudar a gorilas y a niños”.

“La capacidad de Koko por el lenguaje y su empatía abrió la mente y el corazón de millones de personas”, subrayó la fundación, que la calificó como “un ícono de la comunicación entre especies”.

En 1972 la investigadora y psicóloga para animales comenzó a enseñar a Koko el lenguaje de signos, y luego la gorila continuó su aprendizaje en la Universidad de Stanford, donde fue creada la fundación, dedicada al estudio de gorilas en cautiverio.

La cercana relación con Robin Williams

En 2001 Koko conoció al actor Robin Williams con quién cultivo una relación muy cercana, incluso la chimpancé lloró la muerte del comediante, quien se quitó la vida el 11 de agosto de 2014.

 

Aprendió a tocar el bajo

Koko no solamente sabía comunicarse con los humanos, sino que logró tocar el bajo, algo que se lo enseñó el bajista de Red Hot Chilli Peppers, Flea.

 

El mensaje de Koko para la humanidad

En un video la chimpancé entregó un potente mensaje a los humanos, en el que los llama a cuidar el mundo.

“Yo soy gorila, soy flores, animales, soy naturaleza. Ama a hombre, ama a Tierra, pero hombre estúpido. Koko lo siente, llora. Reparen Tierra, ayuden Tierra, dense prisa. La naturaleza está observando”, dice la gorila a través del lenguaje de señas.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST