EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

¿Cómo afecta la música a nuestro cerebro?

música 07 de ENERO del 2019/SANTIAGO Violinistas de la Orquesta de la Hermandad, integrada por 203 voces y 120 músicos, todos inmigrantes, tocan interpretando la 9 sinfonía de Bethoveen en la Estación Mapocho, ante miles de personas. FOTO: HANS SCOTT /AGENCIAUNO

Desde producirnos “piel de gallina” hasta ayudarnos a recuperar el el lenguaje, son solo algunas de las consecuencias de las melodías.

Por:

25 Marzo, 2019

La música es una compañía para muchas personas, siempre está presente en viajes, caminatas, el gimnasio o en cualquier parte y sus efectos son innegables. Pero ¿por qué sucede esto? ¿Qué cambia en nuestro cerebro con tan solo escuchar una canción? La serie Tech Effects de la revista Wired buscó la respuesta a esto.

Peter Rubin, el hombre detrás del proyecto, se sometió a un análisis de cómo reaccionaba su cerebro ante una melodía y resultó en que este se activó de manera completa en diferentes áreas, algunas por sobre el rango normal y otras por bajo, lo que contrarresta a la antigua creencia que solo afectaba a una mitad.

Por otro lado, también se analizó a niños y cómo la música influencia su desarrollo, lo que cambia su estructura cerebral a través de beneficios en sus capacidades cognitivas, toma de decisiones y comportamiento social.

Otro de los análisis se llevó a cabo con la canción “Give Me Shelter” de los Rolling Stones, cuya versión del documental “20 Feet from Stardom” provoca escalofríos en el 90% de las personas, según comentó Matt Sachs, experto del USC’s Brain & Creativity Institute.

“La nota alta es casi como un grito y es importante para las personas en un modo ancestral, ya que nos hace poner atención en qué esta pasando, descifrar si por el grito se debe correr, luchar, etc”, comentó Sachs.

Por último, se abordó el caso de la congresista estadounidense Gabrielle Giffords quien recibió un disparo en el lado izquierdo la cabeza en el año 2011, motivo por el cual perdió la capacidad de hablar. La autoridad estuvo en terapia a través de la música ya que las palabras que no podía decir, fácilmente podía cantarlas. Esto se produce porque diferentes partes del cerebro tienen acceso a la música, lo que ayuda a los pacientes para recuperar el lenguaje.

¿Música compuesta de las emociones de los cerebros? Esta empresa lo hace

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST