Nuevo estudio comprobó que las neuronas se generan a lo largo de toda la vida

neuronas Conceptual illustration of neuron cells with glowing link knots in abstract dark space, high resolution 3D illustration

Investigadores especulan que esto podría servir para desarrollar un método que ayude al diagnóstico temprano de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer.

27 Marzo, 2019

Un estudio publicado en Nature Medicine comprobó que la generación de neuronas se extiende hasta los 90 años en personas sanas, células que son esenciales para la memoria y el aprendizaje.

La bióloga María Llorens, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, analizó el cerebro de 58 personas fallecidas durante siete años, algunos completamente sanos y otros que se encontraban con señales de alzheimer.

Esta investigación se contrapone a otras que sostienen que se nace con un número determinado de estas células y que se pierden a lo largo del tiempo. A pesar de que el proceso de “neurogénesis” se ralentiza mientras avanza la edad, se confirmó que los humanos las producen durante toda su vida.

¿Cuál fue el enfoque?

El estudio analizó el “giro dentado” -lugar dentro del hipocampo- de 13 personas fallecidas que no tenían enfermedades neurológicas y en donde se detectaron 30.000 neuronas jóvenes por milímetro cúbico de cerebro. Estas representan el 4% del total de esta zona, lo que es “sorprendetemente alto”, aseguró Llorens en El País.

Por otro lado, también se analizó el cerebro de 45 personas con alzheimer en fases tempranas, en donde se descubrió que existe un 33% menos de neuronas nuevas que en las personas sanas y un 63% menos en casos donde la enfermedad está un poco más avanzada.

Los investigadores especulan que esto podría servir para desarrollar un método que ayude al diagnóstico temprano de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer.