EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Aislamiento por Covid-19: Por qué es sano dejar la tecnología a veces

El ayuno tecnológico es una práctica a la que no solemos dar mucha importancia, mucho menos ahora que estamos confinados en nuestro hogar sin mucho más que hacer. Sin embargo, es una práctica necesaria para nuestra salud mental.

Por:

31 Marzo, 2020

Nos encontramos bajo un período muy extraño. Muchos de los chilenos están hoy en día recluidos en sus casas sin salir a causa del coronavirus y, esto hace que, muchas veces, se recurra a la tecnología para calmar la ansiedad o el aburrimiento. Sin embargo, estar todo el día mirando Netflix o las notificaciones del teléfono, pueden convertirse en una práctica negativa para nuestro bienestar psicológico.

La psicóloga Ana Asensio, en conversación con Saber Vivir TV, da algunas claves para realizar un “detox tecnológico” y así sacar el mayor y mejor provecho posible a todo el ecosistema tecnológico que rodea nuestras vidas.

¿Por qué tanto uso de estos aparatos electrónicos puede afectarnos en tiempos de pandemia? Según Asensio, esto se produce por dos razones: Fake News y sobrecarga informativa.

En primer lugar, las noticias falsas pueden ser especialmente perjudiciales en tiempos como este, pues pueden generar temor y ansiedad injustificada en base a información descontextualizada o sin ninguna firma prudente que la avale. “Saber discriminar a veces no es fácil, pero yo siempre recomendaría ir a medios reconocidos y de nombre”, dice respecto a esto Ana Asensio.

Aunque tampoco es buena la sobrecarga informativa. Sobre esto, Asensio afirma que “si estás todo el día pendiente de la enfermedad, al final también te contagias del alarmismo y esto puede hacer mucho daño”. Por lo mismo, es prudente buscar una línea al medio que nos permita estar informados lo justo y necesario, pero sin estar pensando en el virus de forma constante.

¿Cómo podemos limitar el uso tecnológico?

Para poder evitar los problemas listados anteriormente, Asensio sugiere hacer un “ayuno intermitente de teléfono móvil”. Desconectar el celular durante al menos un día nos ayudará a poner freno a mensajes y noticias intrusivas, todo con el fin de ajustarnos a buscar la información cuando ésta sea necesaria. De igual forma, es prudente realizar lo mismo con la televisión.

“Hay que elegir y seleccionar aquello que queremos ver de manera consciente. No dejes que se te meta el intruso en casa porque abres las puertas de par en par. O no vayas a buscar tu al intruso que te va a hacer daño y te va a generar ansiedad”, afirma la psicóloga.

Asimismo, si realizar un ayuno tecnológico supone ansiedad, Ana recomienda buscar algún hobby o entretenimiento alternativo mientras dure la práctica: “Aprovechemos este tiempo e intentemos ver la parte constructiva”, afirma. En este sentido, podemos buscar actividades como pintar, leer o estudiar algún idioma nuevo.

Aquí algunas ideas:

Cursos en línea: Aprovecha el estar en casa para aprender

Arteterapia en aislamiento por coronavirus: Salud mental y creatividad

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST