EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

La misteriosa muerte “sin precedentes” de elefantes en África

Los análisis hechos para determinar qué los pudo afectar podrían estar listos en dos semanas.

Por:

2 Julio, 2020

Centenares de elefantes muertos han sido avistados en Botswana, país que posee un tercio de toda la población de estos animales en África, y hasta ahora se desconoce qué está pasando.

Desde principios de mayo, conservacionistas de la vida silvestre del país sudafricano reportaron cadáveres en el delta del río Okavango, los que han llegado a 350.

“Vieron 169 en un vuelo de tres horas —manifestó Niall McCann, de la ONG National Park Rescue— Poder ver y contar tantos en un vuelo de tres horas fue algo extraordinario”, según información de la BBC.

Teorías de por qué están muriendo

El gobierno de Botswana descartó que tuviera relación con la caza furtiva, debido a que no se le habían extirpado los colmillos, por lo que apuntan a que hay algo más.

“Si los cazadores furtivos usaran cianuro, esperarías ver otras muertes”, comentó McCann, en relación a que solo están muriendo los elefantes y no otras especies.

El experto además señaló que descarta el envenenamiento natural por ántrax, que el año pasado provocó la muerte de al menos 100 elefantes en el mismo país.

“Esto no tiene precedentes en cuanto a la cantidad de elefantes que mueren en un solo evento no relacionado con la sequía”, sostuvo McCann.

Especialistas no ha podido descartar una enfermedad o envenenamiento, ya que por la forma en que mueren —tienden a caer sobre sus cabezas—, apunta a que puede ser algo que ataque su sistema neurológico. Otros han sido vistos caminando en círculos.

Las muestras tomadas para saber qué los está afectando deberían estar listas en dos semanas y no se descarta que también sea una potencial enfermedad que cruce a los humanos y genere otra crisis pública, como lo sucedido con el Covid-19.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST