EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Juan Carlos I: Sus escándalos y el lujoso hotel donde se autoexilió

Exterior del Hotel en Abu Dabi | Bloomberg News

Según la última información el Rey Emérito está en Abu Dabi, no en República Dominicana como se había dicho en primera instancia.

Por:

4 Agosto, 2020

El Rey emérito de España Juan Carlos I, sorprendió a inicios de semana al anunciar que abandonaría el país que gobernó durante casi 40 años.

La decisión se hizo pública tras darse a conocer una carta dirigida a su hijo Felipe VI, el actual monarca español.

“Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme en estos momentos fuera de España”, dice la carta.

Uno de los motivos por los que el ex soberano de 82 años haya decidido dejar el país puede estar relacionado a una investigación de fiscales españoles y suecos, sobre un supuesto fraude al fisco y blanqueo de capitales.

Esta se centra principalmente en la construcción de una línea de tren a alta velocidad que une las ciudades de Medina y La Meca en Arabia Saudita.

Debido a su cercanía con la familia real saudita, lo relevante del caso es el papel que jugó Juan Carlos I en la adjudicación de un millonario contrato firmado en su mayoría por empresas españolas durante 2011.

Las autoridades investigan una supuesta transferencia de US$100 millones que habría ingresado en un banco suizo, sobre lo que sospechan que fue una comisión. Aquí es donde se ve involucrada Corinna zu Sayn-Wittgenstein (también conocida como Corinna Larsen) empresaria que dice haber sido amante de Juan Carlos I.

Juan Carlos I actualmente tiene 82 años

El “exilio”

En un principio se había dicho que el Rey Emérito estaba en un lujoso complejo hotelero de República Dominicana donde ya había estado en ocasiones anteriores, lo que fue desmentido por autoridades del país.

Luego de diversos comentarios sobre su paradero, la última información es que se encuentra en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en el lujoso hotel Emirates Palace.

Lobby del Emirates Palace Hotel en Abu Dabi (Bloomberg News)

Aquí la entrevista del periodista de ABC, Manolo Marín, en Hablemos en Off

 

Manolo Marín y acusaciones de corrupción contra el Rey Juan Carlos: “Es cierto que esto estaba siendo utilizado por el populismo de extrema izquierda y el independentismo como una manera de socavar el papel de la monarquía parlamentaria”

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST