EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

La advertencia realizada a autoridades dos semanas antes de la explosión en Beirut

Imagen: AFP

La reconstrucción tras el suceso podría elevarse a los 15.000 millones de dólares, en un país que vive una profunda crisis económica.

Por:

11 Agosto, 2020

Las autoridades de seguridad de Líbano habían advertido el mes pasado al primer ministro y al presidente el riesgo que suponían las 2.750 toneladas de nitrato de amonio que explotaron en Beirut.

Según documentos e información recogidos por Reuters, un estudio realizado por la Dirección General de Seguridad del Estado citó una carta privada dirigida a los mandatarios con fecha 20 de julio, en la que se resumía la necesidad de asegurar inmediatamente los productos químicos.

“Existía el peligro de que este material, en caso de ser robado, pudiera ser utilizado en un ataque terrorista”, dijo un alto cargo que no quiso ser identificado. “Les advertí que esto podría destruir Beirut si explotaba”.

La carta no obtuvo respuesta por parte de las autoridades.

Efectos de la explosión

El gobierno del primer ministro, Hassan Diab y todos sus ministerios presentaron su renuncia este lunes, en medio de las protestas por la explosión y el malestar social que lleva meses en Líbano, aunque seguirán al poder hasta que se conforme un nuevo gabinete

Hasta ahora se ha podido comprobar qué era la sustancia que explotó en el puerto y cómo llegó allí hace seis años.

El suceso provocó la muerte de al menos a 163 personas, hirió a 6.000 y dañó aproximadamente unos 6.000 edificios de la ciudad. Se estima que la reconstrucción cueste hasta 15.000 millones de dólares en ese país, que ya está afectado por una profunda crisis económica.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST