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Las pantallas afectan el desarrollo cerebral de los niños: Los “nativos digitales”, tienen un coeficiente intelectual más bajo que sus padres

Con la proliferación de la tecnología, cada vez son más los dispositivos que están disponibles para las personas, incluso para los más pequeños, aunque la televisión sigue llevando la delantera.

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28 Octubre, 2020

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El autor y neurocientífico Michel Desmurget, comentó en su último libro “La fábrica de cretinos digitales” cómo los dispositivos electrónicos digitales están afectando de forma negativa el desarrollo neuronal de niños y jóvenes.

A través de datos duros y contundentes, el director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud de Francia, explicó en BBC Mundo: “Simplemente no hay excusa para lo que les estamos haciendo a nuestros hijos y cómo estamos poniendo en peligro su futuro y desarrollo”.

En diversas partes del mundo, expertos han investigado sobre cómo ha variado el coeficiente intelectual, el cual iba aumentando de generación en generación, pero en los últimos años esa tendencia ha empezado a invertirse en muchos países.

 ¿Qué lo está provocando?

Aún no es posible determinar qué papel en específico juega cada factor, como por ejemplo la contaminación (especialmente la exposición temprana a pesticidas) o la exposición a las pantallas. Este último, si bien no es el único factor, se sabe con certeza que infiere en el coeficiente intelectual.

El aumento en el uso de la televisión o los videojuegos disminuye el coeficiente intelectual y el desarrollo cognitivo, especialmente en áreas como el lenguaje, la concentración, la memoria, la cultura (definida como un corpus de conocimiento que nos ayuda a organizar y comprender el mundo).

¿Por qué los dispositivos provocan esto?

Estas son algunas de las causas:

  • Disminución en la calidad y cantidad de interacciones intrafamiliares, fundamentales para el desarrollo del lenguaje y el desarrollo emocional.
  • Disminución del tiempo dedicado a otras actividades más enriquecedoras (tareas, música, arte, lectura, etc.).
  • Interrupción del sueño, que se acorta cuantitativamente y se degrada cualitativamente.
  • Sobreestimulación de la atención, lo que provoca trastornos de concentración, aprendizaje e impulsividad.
  • Subestimulación intelectual, que impide que el cerebro despliegue todo su potencial.
  • Estilo de vida sedentario excesivo que, además del desarrollo corporal, influye en la maduración cerebral.

¿Qué daños provocan las pantallas en el sistema neurológico?

Según observaciones, el tiempo que se pasa ante una pantalla por motivos recreativos retrasa la maduración anatómica y funcional del cerebro dentro de diversas redes cognitivas relacionadas con el lenguaje y la atención.

El autor defiende las actividades relacionadas con el colegio como el trabajo intelectual, la lectura, la música, el arte, los deportes, como parte de un poder estructurador y nutritivo del cerebro mucho mayor que las pantallas recreativas.

El experto además menciona temáticas cuánto tiempo debería estar un niño o niña frente a una pantalla, critica duramente los estudios que defienden a los videojuegos y menciona ciertos países que están legislando como abuso infantil el uso excesivo de pantallas.

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