EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
19 Abril
Aire Fresco
19 Abril

Mujeres líderes en pandemia: Kathrin Jansen, la científica detrás de la vacuna de Pfizer

Reuters

La científica ya ha colaborado en dos importantes vacunas, una contra el Virus de Papiloma Humano y otra contra el neumococo.

Por:

5 Marzo, 0202

Detrás de la vacuna realizada por Pfizer y BioNTech y su 95% de efectividad se encuentra un gran equipo de expertos que ha hecho posible esta hazaña, pero entre ellos destaca Kathrin Jansen, una de las caras responsables de este logro.

La microbióloga de 62 años es en realidad una persona muy reconocida en el mundo científico, ya que hace algunos años ella dirigió el desarrollo de dos de las vacunas más vendidas del mundo, la del virus del papiloma humano (VPH) y la del neumococo.

Jansen estuvo al frente de un equipo de 650 personas, quienes llevaron a cabo y concluyeron con éxito la creación de la vacuna contra el Covid-19, y en la que ahora siguen realizando estudios para hacerle frente a nuevas cepas y abarcar más grupos etarios.

La científica coordinó las pruebas de cuatro candidatas potenciales, incluso compitiendo con otra farmacéutica que parecía avanzar más rápido, Moderna, que también llegó a muy buenos resultados un tiempo después.

“Ella no sacrificaría la calidad por la velocidad”, explicó William Gruber, un ejecutivo del laboratorio. por otro lado que ahora busca la aprobación de la vacuna, Matthew Herper, autor del artículo, destacó: “Es una académica realmente intransigente en lo que respecta al desarrollo de vacunas”.

El impacto global de su primera vacuna, el VPH

El Virus de Papiloma Humano (VPH) era muy difícil de investigar porque no se podía reproducir en el laboratorio, la insistencia de Jansen logró cambios a pesar de enfrentar el escepticismo de sus colegas y acusaciones de dilapidar recursos.

En 2002, un ensayo en 2.400 mujeres mostró que una vacuna contra una cepa de VPH tenía una efectividad del 100% y cuatro años más tarde recibió aprobación de las autoridades sanitarias.

Prevnar 13: La vacuna más vendida

Tras su éxito se enfocó en enfrentar al neumococo, logrando que tasas de enfermedades causadas por este patógeno como neumonía, infecciones sanguíneas y meningitis, se redujeran un 80% en los niños menores de cinco años.

La inoculación era eficaz en siete cepas de esta bacteria, pero otras eludían su acción, por lo que Wyeth (la compañía para la que trabajaba) se enfocó en Prevnar 13, una versión para combatir 13 cepas del neumococo.

Cuando Pfizer compró Wyeth en 2009 Prevnar 13 fue aprobada para su uso en niños el 2010 y para prevenir la neumonía en adultos mayores en 2012.

Hasta ahora es la vacuna más vendida de Pfizer y la más vendida en el mundo, a menos que las cosas cambien con la vacuna para el Covid-19 en que trabajan.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST