EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Influenzas y pestes: Las otras epidemias que están azotando a Europa

Animales salvajes están afectando a los criaderos de animales de varios países, aunque hasta ahora no representan un riesgo para la especie humana como lo ha hecho el Covid-19.

Por:

18 Noviembre, 2020

Si bien el Covid-19 se ha tomado la atención en el mundo entero, aunque más ahora en Europa que vuelve a ser el centro de la pandemia, no es la única enfermedad que está presente en el continente, existen tres.

Influenza aviaria

El 17 de octubre se detectó el primer caso en Holanda, seguido a eso también se localizaron focos en Alemania, Dinamarca, Francia, Irlanda y Reino Unido, el último en unirse a este grupo fue Suecia.

Un total de 158 casos de aves silvestres han sido confirmadas como enfermas, en la isla de Córcega (Francia) el primer foco informado este lunes obligó al confinamiento de aves de corral, además de la prohibición de estas en ferias o que sean usadas como señuelos por cazadores.

“Vemos que se acerca la presión. Hace tres meses, las aves afectadas por un virus patógeno, que migraban del círculo polar, se han encontrado en Rusia o en Kazajistán, después se acercaron a las costas del mar del Norte para pasar el invierno. Algunas descienden más al sur hasta España”, explicó François Landais, veterinario de Arzac a AFP.

“Habrá que estar muy atentos para proteger la cría de aves cuando los pájaros vuelvan hacia el norte, en marzo-abril”, agregó.

Riesgos para las personas

Este virus se transmite por vía respiratoria o digestiva a través de los excrementos y no tiene tratamiento ni vacuna, solo se combate con medidas de bioseguridad, como el confinamiento, control de entrada y salida de los criaderos, y desinfección de vehículos.

Los humanos no corren riesgo al comer carne, foie gras o huevos, solo la exportación puede verse bloqueada si las granjas se ven afectadas.

“La peste porcina y la influenza aviaria son epizootias y no zoonosis: no son transmisibles al ser humano”, aseguró Loïc Evain, veterinario jefe y director general adjunto de alimentación (DGAL) en el ministerio de Agricultura en Francia.

Peste porcina africana

Es una fiebre hemorrágica contagiosa que es transmitida a los cerdos por la fauna salvaje o vehículos infectados. Está presente en el este de Europa desde 2018.

Uno de los países más afectados es Alemania, el mayor productor de estos animales a nivel de Europa, donde cerca de 30 jabalíes fueron detectados en septiembre, por lo que ahora no puede exportar a China.

Covid en visones

Unas 200 personas se han contagiado con una de las cinco mutaciones del virus, aunque no se han reportado nuevos casos en dos meses.

El gobierno de Dinamarca envió a matar a 15 millones de visones debido al nuevo tipo de virus (lo que trajo algunos problemas para el ministro a cargo), debido a que puede provocar riesgos en la efectividad de las vacunas que se están desarrollando.

Entre las medidas que se contemplan para evitar la propagación de la enfermedad, se encuentra la vigilancia de especies sensibles como el visón y el mapache, debido a que tienen contacto con los humanos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST