*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

La “Estrella de Belén” vuelve a aparecer en vísperas de Navidad

Conocida como “la gran conjunción”, es posible observarla mirando hacia el oeste y estarán alineados de tal manera que parecerá un “planeta doble”.

Por:

17 Diciembre, 2020

Suscríbete a este programa

Los fenómenos astronómicos no dejan de ocurrir, y es que entre este 16 y 21 de diciembre es posible observar algo que según muchos astrónomos no ocurría desde la Edad Media en el año 1226: la alineación de Júpiter y Saturno, conocida como “La Gran Conjunción”.

Ambos planetas se han estado acercando desde hace meses y esta será la fecha en que tendrán su mayor punto de encuentro, la cual podrá verse en el cielo nocturno desde gran parte del mundo.

“Después de meses de aproximarse lentamente, el 21 de diciembre, que coincide con el solsticio de invierno, Júpiter y Saturno se reunirán en una espectacular «gran conjunción»”, comentó Hernando Guarín, profesor de astronomía de la Universidad del Valle y director de la Red Colombiana de Astronomía en BBC Mundo.

¿Cómo se podrá ver?

“Es algo especial, porque Júpiter y Saturno son considerados los «reyes de la observación» y que estén tan juntos no es algo que ocurra normalmente”, agregó, al mismo tiempo que explicó que podría apreciarse a simple vista como un “planeta doble”.

Los países cercanos a la línea del Ecuador serán los más privilegiados, “se podrá apreciar a simple vista, pero por supuesto lo ideal sería ir a un observatorio o buscar expertos en astronomía que puedan indicar qué está ocurriendo”, señaló Guarín.

Para observar la “gran conjunción” se debe mirar al oeste, pero es importante que no haya obstáculos: “Tener un buen horizonte, totalmente despejado, es esencial para ver esta conjunción “, es decir sin nubes, sin montañas y sin edificios.

En las ciudades costeras se podrá reconocer mirando hacia el mar, mientras que en el resto de ciudades habrá que dirigir la vista en posición contraria a la Cordillera de Los Andes. Allí se podrán identificar dos estrellas que no titilan y estarán muy bajas una hora después de la puesta de sol.

Utilizar binoculares podría distorsionar la imagen debido a un efecto óptico, por lo que se recomienda el uso de telescopio: “En un telescopio no solo se verá como un doble disco, sino que también se podrán apreciar los anillos de Saturno y los cinturones de Júpiter”, manifestó Peter Lawrence, asesor editorial de la revista de la BBC “Sky at Night”.

Siglo XIII y Siglo XXV

Este tipo de eventos ocurre aproximadamente cada 20 años, pero el que está ocurriendo en estos días es particular debido a la gran cercanía en la que están ambos planetas, algo que no sucedía desde finales de la Edad Media.

“Tendría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno”, afirmó Patrick Hartigan, astrónomo de la Universidad de Rice.

La próxima vez que este evento ocurra será el 15 de marzo de 2080 y tras eso, no volverá a suceder hasta después del año 2400.

Debido a la fecha y a la cercanía con el nacimiento de Jesús, muchos la han bautizado como o la “Estrella de Belén” o “Estrella de Navidad”, reconocida en la cultura católica por ser la que guió a los reyes magos al lugar donde Jesús nació.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST