EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La polémica para sustituir el himno ruso en los JJ.OO.

En vez del tradicional himno ruso, sonará una de las melodías más reconocibles de Chaikovski.

Por:

23 Abril, 2021

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó que aceptarán la opción de sustituir el himno nacional ruso a cambio de un tema de Chaikovski en la próxima celebración de los Juegos Olímpicos.

“A partir de hoy nuestro equipo olímpico tiene todos los elementos identificativos. La bandera del COR con nuestra tricolor. Los uniformes oficiales, reconocibles, pero sin inscripción alguna. Y ahora el acompañamiento musical con el que honrarán a los atletas rusos en Tokio y Pekín”, explicó Stanislav Pozdniakov, jefe del Comité Olímpico Ruso (COR).

Esta propuesta había sido presentada por las autoridades rusas a fines de marzo y sucede en el marco de la penalización hacia Rusia por el caso de dopaje y encubrimiento en citas olímpicas anteriores.

Es por esto que si los competidores rusos ganan medallas, en vez de sonar su himno nacional lo hará una pequeña parte del Concierto para piano y orquesta n.º 1 de Piotr Ilich Chaikovski (que en total tiene una duración cercana a los 40 minutos).

Chaikovski es el compositor ruso más conocido y venerado de ese país, al igual que a nivel mundial, ya que es el autor de “El lago de los cisnes”, “La bella durmiente” y “El cascanueces”, entre muchas otras.

Mientras tanto, los deportistas rusos deberán competir como neutrales en Juegos y Mundiales durante los próximos dos años, aunque no así en pruebas clasificatorias ni los Europeos, donde sí podrá sonar su himno y portar su bandera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST