EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Disminuir la semana laboral a cuatro días ayudaría combatir el cambio climático

Esto llega en un momento donde la pandemia del coronavirus hizo repensar la modalidad de trabajo.

Por:

27 Mayo, 2021

Un informe publicado este jueves revela que pasar a una semana laboral de cinco a cuatro días ayudaría a reducir las emisiones de Gases de Efectos Invernadero (GEI) en casi una cuarta parte y en solo cuatro años.

La investigación realizada por investigadores británicos de Platform para la asociación 4DayWeek sostiene que si solo se trabaja cuatro días a la semana sin una rebaja de salario se “podría reducir la huella de carbono del Reino Unido en 127 millones de toneladas al año de aquí a 2025”, es decir, un 21,3%, el equivalente a toda la huella de carbono de Suiza.

Esto llega en un momento donde la pandemia del coronavirus hizo repensar la modalidad de trabajo ya que muchos mantendrán el teletrabajo y con ello surgió un mayor interés por flexibilidad laboral y conciliación familiar.

“¡Creo que esto es algo que todos podemos apoyar!”, manifestó Greenpeace UK en su cuenta de Twitter tras conocer el informe, al mismo tiempo que Caroline Lucas, diputada del Partido Verde comentaba que es “una idea a la que le ha llegado su hora”.

¿Por qué sucedería esto y cuáles son los beneficios?

El estudio indica que una semana laboral más corta representa un ahorro de energía debido a que bajarían los desplazamientos en auto y habría un menor uso de equipos de oficina.

Además, entre los beneficios de un horario más corto se encuentra el llevar un estilo de vida más saludable, menos consumo de comida rápida y por ende menos atenciones médicas.

“Al liberar un día a la semana para actividades no laborales, también se dispone de más espacio mental”, destaca, un ámbito muy afectado especialmente durante el último año.

En el Reino Unido actualmente se trabaja en promedio 42,5 horas semanales, sostiene 4DayWeek, quienes analizan una disminución hacia las 32 horas en el año 2025.

Por otro lado, en Escocia también se estudia la posibilidad, Nicola Sturgeon, independentista del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna la región, también lo defiende para promover un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, además de un mayor nivel de empleo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST