*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
16 Septiembre
Nada Personal
16 Septiembre
Aire Fresco
16 Septiembre
Santiago Adicto
16 Septiembre

La tragedia de los niños indígenas asesinados en Canadá no para

Una comisión investigadora lo declaró como un “genocidio cultural”.

Por:

25 Junio, 2021

Suscríbete a este programa

Un nuevo hallazgo de cientos de tumbas anónimas volvió a remecer a Canadá, esto a menos de un mes a que se encontraran también 215 restos de niños.

Se trata de 750 tumbas en las cercanías del antiguos internado Marieval, en la provincia de Saskatchewan, las que corresponderían a niños indígenas que eran llevados a estos centros gestionados por la Iglesia Católica.

Según la información de la Federación de Naciones Indígenas Soberanas no se trataría de una fosa común.

Hasta 1997, unos 150.000 niños nativos, mestizos e inuit fueron llevados a la fuerza a diversos internados del país, donde fueron aislados de sus familias, idioma y cultura. Muchos de ellos sometidos a maltratos y abusos sexuales, donde murieron más de 4.000.

Una comisión investigadora lo declaró como un “genocidio cultural”.

Here's what we know about the Marieval Indian Residential School | The Star

Ante esto se reavivaron los llamados hacia el Papa y la Iglesia, con el fin de que se disculpen por los abusos y la violencia hacia estos estudiantes, solicitud negada por el Sumo Pontífice.

Barry Kennedy, un ex residente de la escuela de Marieval, sostuvo en el medio CBC que esto sería la punta del iceberg: “Imagino, sabes, por las historias que nos han contado nuestros amigos y compañeros, que hay varios lugares, por escuela”.

“Tenía un amigo que fue arrastrado afuera una noche, estaba gritando”, recordó. Nunca lo volvió a ver. “Su nombre era Bryan… quiero saber dónde está Bryan”, agregó.

Varias excavaciones se están llevando a cabo en antiguos internados de todo Canadá, por lo que autoridades y dirigentes esperan más descubrimientos como este.

Comentarios