EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Valeria Arias, ex niña símbolo de la Teletón responde a la constituyente Malucha Pinto: “No quiero que desaparezca (…) Da dignidad”

Además hizo críticas al sistema público y recalcó la importancia de que existan este tipo de instancias para ayudar a personas con capacidades diferentes.

Por:

12 Agosto, 2021

Valeria Arias, niña símbolo de la Teletón en 1979, respondió a las declaraciones de la constituyente Malucha Pinto, quien había mencionado que esta jornada no se debe seguir propiciando y que se debe avanzar hacia que el responsable sea el Estado.

“La Teletón cumplió un rol, sin lugar a dudas, yo creo que varios roles. Uno, fue visibilizar la discapacidad de la manera como lo hizo, en un principio muy denigrante (…) Siempre tuve muchos reparos con eso, desde la lástima”, comentó Pinto, según reportó BioBioChile.

“Después fue haciendo un cambio, claramente, pero visibilizó el mundo de la discapacidad y la gente comenzó a verlo una vez al año desde sus pantallas. Por otro lado, no había un Estado que construyera centros y programas para personas en situación de discapacidad y la Teletón lo hizo”, a lo que agregó, “el país va cambiando y hoy día estamos en un escenario completamente distinto y creo que la Teletón no debe ser un espacio que tengamos que seguir propiciando, realmente”.

Ante esto, Arias hizo un reparo donde afirmó que “contarles la verdad de lo que es el Estado”.

“Actualmente, siendo adulto, un adulto se demora postulando al Senadis, ocho años en obtener su par de prótesis. Eso quiere decir que se arrastra en su silla de ruedas por ocho años”, sostuvo “por eso es importante la Teletón”.

Desde su punto de vista, la Teletón es una instancia en que “la sociedad civil se organiza en un acto de libertad, donde cada persona saca de su bolsillo, porque quiere darle una clínica privada (…) yo no quiero que desaparezca (…) porque le da dignidad a la infancia de los niños en Chile”.

Puedes ver la respuesta completa a continuación:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST