EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Menores de tres años tienen más probabilidades de propagar el Covid-19 a sus familias que los adolescentes

Uno de los factores que influye en esto es que los niños y niñas requieren mucha atención por parte de los adultos y no pueden ser aislados.

Por:

19 Agosto, 2021

Un nuevo estudio sobre el comportamiento del coronavirus en menores de edad mostró que -en caso de contagiarse- los más pequeños (entre 0 a 3 años) tienen más posibilidades de transmitirlo a sus familias en comparación a los adolescentes, que tienen más probabilidades de llevar el virus al hogar.

La investigación publicada en la revista JAMA Pediatrics, fue realizada en 6.280 hogares con casos positivos de Covid-19 entre junio y diciembre de 2020, y en donde la primera personas en contraer la enfermedad fuera un menor de 18 años.

Al principio de la pandemia se hablaba de que los menores rara vez transmitían el virus o se contagiaban, pero expertos señalan que eso se pudo deber a que la mayoría de los niños y niñas estuvieron aislados debido a los confinamientos.

¿Por qué sucede esto?

Uno de los factores que influye en esto es que los niños y niñas -sobre todo los menores de tres años- requieren mucha atención por parte de los adultos y no pueden ser aislados.

“Los niños siempre son un vector de enfermedades virales respiratorias por distintos motivos dentro de los cuales están los conductuales, sobre todo menores de tres años que no adhieren a las medidas de autocuidado”, comentó Ignacio Silva, infectólogo de la Universidad de Santiago (Usach) en La Tercera.

Por otro lado, en este rango etario, los menores tienen una carga viral más alta en el tracto viral superior (cavidad nasal, faringe y laringe).

Deben los niños menores de dos años usar mascarillas? Protector les puede causar dificultad para respirar, ahogo y taquicardia - La Tercera

“El sistema inmune de los adultos y niños es distinto y las respuestas a las infecciones también, en muchos casos los niños son asintomáticos, en el fondo es una mezcla de variables de alto riesgo de contagio”, agregó Silva.

Si bien este estudio no resuelve el debate sobre si los niños infectan más que los adultos, ni que los niños impulsen la pandemia, sugiere que tienen un rol importante en esta.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST