EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Vivir en la incertidumbre: 58% de los chilenos siente que no tiene el control de su vida

La pandemia ha influido en este tema, sobre lo que expertos indican que “es parte de paisaje y, por ende, debemos considerarla siempre en nuestras decisiones y aprender a vivir con ella”.

Por:

27 Agosto, 2021

La incertidumbre ha estado presente en los chilenos desde hace ya un tiempo, una emoción que se vio incrementada luego del estallido social y más aún con la pandemia.

En este contexto, el estudio Chilenografía, realizó una investigación cualitativa y cuantitativa con 8.700 encuestas online, donde se reveló que el 58% de los encuestados siente que no está en control de su vida y un 52% está en “modo sobrevivencia”.

Las consultas fueron realizadas entre noviembre 2020 y julio 2021, en mayores de 18 años a lo largo de todo Chile y en los niveles socioeconómicos ABCDE.

Junto a ello, la incertidumbre ha implicado que el 51% haya debido realizar muchos cambios en su vida reciente y un 69% dice haber tenido que cambiar sus prioridades.

“La incertidumbre pasó a ser parte de nuestro subconsciente”, explicó en La Tercera José Miguel Ventura, autor de la Chilenografía y socio de la consultora La Vulca, donde agregó que la pandemia “es parte de paisaje y, por ende, debemos considerarla siempre en nuestras decisiones y aprender a vivir con ella”.

Hay que aceptar la incertidumbre de la pandemia y no angustiarse por el  futuro - Salud - ELTIEMPO.COM

Además destacó que las personas deben acostumbrarse a esta «nueva normalidad», ya que “nuestra vida, por lo menos pensando en los próximos dos a tres años, incorporará siempre esta cuota de incertidumbre de manera constante”.

Entre las cifras que más llaman la atención se encuentra que el 69% reconoce haber tenido que cambiar sus prioridades.

“Hace algunos años, habíamos llegado a un punto como sociedad en donde sentíamos que había una suerte de control sobre lo que nos pasaba. Dábamos señales de tranquilidad por esta estabilidad. Podíamos decir que sería de nuestras vidas en tres, seis o un año incluso”, contextualizó.

“Nos vimos obligados a reinterpretar nuestras vidas”, sostuvo Ventura y con ello, se revaloraron las interacciones: “Tuvimos que analizar y volver a ponderar nuestras relaciones familiares, con amigos, con nuestra comunidad, con nuestro entorno, con la sociedad”, agregó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST