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Los efectos de la pandemia en los preadolescentes, una etapa para desarrollar la identidad personal

A esta edad importan los amigos, pero también lo que pasa en el mundo. Tienen gran conciencia y hay que darles la oportunidad de ser gestores de cambio”, apuntan expertos.

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30 Agosto, 2021

En el año y medio de pandemia ha revelado distintas áreas donde la sociedad se ha visto vulnerada, evidenciando “lo oculto y lo invisible”, según comentó en La Tercera la directora de la Escuela de Educación y del Laboratorio de Aprendizaje de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Carmen Gloria Garrido, quien se refiere a la desigualdad en la educación y cómo ha afectado a los preadolescentes.

Para la experta se trata de un grupo que no causa mayores noticias porque se le ve “en transición”, ubicados entre los 10 y 13 años y que están en una etapa donde es clave la sociabilización y la relación con sus pares, ya que ahí se empieza a desarrollar su identidad personal y a reconocerse como individuos capaces de aportar.

¿Qué han perdido?

“Los espacios para conversar, los tiempos para encontrarse en las palabras, en los gestos, en los juegos y en el trabajo cooperativo -explica la académica-. A esta edad importan los amigos, pero también lo que pasa en el mundo. Tienen gran conciencia y hay que darles la oportunidad de ser gestores de cambio”, apunta Garrido.

Teresita Janssens de Grenade, coordinadora nacional de Formación Integral y Convivencia Escolar del Ministerio de Educación, sostiene que el gran desafío será volver a las clases 100% presenciales, “porque los niños se acostumbraron a un sistema que, desde muchos puntos de vista, es más cómodo y menos exigente”.

Retorno gradual

Para Ivana González, directora de Educación de la Municipalidad de Providencia y directora del Colegio Providencia, en el desarrollo del aprendizaje, el gran problema es el de la salud mental, de la motivación, ya que si el estudiante no está sano, no podrá aprender.

El prolongado cierre de colegios en Chile ha alterado la vida de los alumnos, “les quitó la experiencia de sociabilidad tan enriquecedora para su desarrollo por más de un año y medio. Probablemente entre preadolescentes tendremos una mayor incidencia de problemas de salud, como el sedentarismo, o el uso problemático de la televisión, los videojuegos e internet”, destacó Mauricio Salgado, director de la carrera de Sociología de la UNAB e investigador del Centro para la Educación Inclusiva.

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