EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Koalas en crisis: Ya se sabe cómo se transmite el virus que los predispone a enfermedades como el cáncer

“Este trabajo allana el camino para la conservación basada en la evidencia que incremente la resiliencia del koala para ayudarlo a resistir con un ambiente cambiante y desafiante”, apuntan expertos.

Por:

21 Septiembre, 2021

Un retrovirus (KoRV), llamado el Sida de los koalas, es el patógeno responsable en el deterioro del sistema inmune de esta especie y gracias a un estudio ya se sabría cómo se transmite: de madres a crías.

Este virus predispone a que estos animales desarrollen enfermedades como cáncer, sífilis y otras patologías, principalmente en la población de la costa este australiana.

“El KoRV y las enfermedades asociadas suponen otra amenaza que afrontan los koalas, junto al cambio climático y la pérdida de sus hábitats”, comentó el experto en química y biociencia molecular Keith Chappell a través de un comunicado de la Universidad de Queensland, según reporta Emol.

Koalas, rumbo a la extinción? 5 cosas para salvarlos

En el mismo punto agregó que la enfermedad “disminuye la capacidad de estos animales para sobrevivir a los perjudiciales factores estresantes ambientales”, como lo que sucede con los incendios forestales.

Hasta antes de esto, expertos conocían que al menos los koalas del norte de ese país tenían una versión única del retrovirus en su genoma, aunque no se sabía cómo se propagaban otras variantes.

“Las madres compartían las variantes del virus tres veces más que los padres, lo que sugiere que es la vía dominante para la transmisión del virus”, subrayó Chappell, dejando en claro que no hay evidencia que los koalas contraigan clamidia por vía sexual.

¿De qué sirve este descubrimiento?

Briony Joyce, autora principal del estudio publicado en la revista científica PNAS, sostiene que esto puede ayudar a crear tratamientos antiretrovirales que se centren en las madres, especialmente mientras están criando.

Los koalas pierden el 80% de su hábitat en los incendios de Australia

“Este trabajo allana el camino para la conservación basada en la evidencia que incremente la resiliencia del koala para ayudarlo a resistir con un ambiente cambiante y desafiante”, manifestó Joyce.

El koala es uno de los animales más sensibles a los cambios en el medio ambiente, y según un estudio publicado en 2020, estos podrían extinguirse del este de Australia en 2050.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST