EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Chile se prepara para ser privilegiado con un nuevo eclipse solar

Otro de los puntos interesantes es que el eclipse ocurrirá de este a oeste, al revés de lo normal, una situación que solo sucede en las regiones polares.

Por:

20 Octubre, 2021

Tres eclipses de Sol en tres años, un fenómeno inusual del que Chile ha sido protagonista y concluye este año.

Se trata del último evento astronómico de esta “trilogía” que empezó el 2 de julio de 2019 en la Región de Coquimbo, continuó el 14 de diciembre de 2020 en la Región de la Araucanía y que terminará este 4 de diciembre en la Antártica.

A las 7:34 de la mañana empezará este eclipse de Sol que oscurecerá por casi dos minutos el océano Antártico, el Atlántico sur y una porción de Tierra del Fuego que incluye Puerto Williams. El evento destaca porque en zonas de la Antártica este durará una hora y seis minutos, además de que no volverá a ocurrir hasta el año 2048.

Otro de los puntos interesantes es que el eclipse ocurrirá de este a oeste, al revés de lo normal (de oeste a este), una situación que solo sucede en las regiones polares.

¿Qué se está haciendo para este eclipse?

“La primera dificultad es que los sectores desde donde se podrá ver la totalidad del eclipse son de difícil acceso, ya sea porque en algunas no hay bases o porque corresponde a zonas en el océano. Esto hace que la dificultad para observarlo sea mayor, pero a la vez, representa un desafío lograr esas observaciones, lo que lo hace aún más emocionante”, comentó en La Tercera Elise Servajean, directora de la Fundación Chilena de Astronomía.

Al ser estos eventos de gran interés por parte de las personas, se prevé una gran llegada de buques de turismo. “La Armada ha dispuesto la presencia de dos unidades operando en territorio antártico chileno, con el propósito de cumplir con uno de los roles principales asignados, que es el de salvaguardar la vida humana en el mar”, apuntaron desde el Instituto Antártico Chileno.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST