EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Falla de San Ramón vuelve a encender las alertas: ¿Por qué no deberíamos seguir construyendo en sus alrededores?

Un sismo generaría grande daños en Puente Alto, Las Condes, Peñalolén y La Florida, con una devastación que podría ser mayor a la provocada por el 27F.

Por:

22 Octubre, 2021

Desde hace más de 10 años que la falla de San Ramón viene causando el interés por parte de geólogos y sismólogos, y es que esta zona recorre cerca de 10 a 12 kilómetros del sector oriente de la Región Metropolitana (y que no se descarta que podría ser aún más) está activa.

Ubicada entre los ríos Mapocho y Maipo, esta falla geológica que incluso podría llegar a medir 50 kilómetros de largo, tiene en su superficie a cerca de tres millones de personas que podrían verse afectadas por un terremoto.

Los movimientos telúricos más grandes que se han registrado fueron hace 17.000 y 8.000 años (los que rodearon los 7,2 – 7,5 Mw), aunque también hay datos en los años 1575 y 1647, pero no son del todo atribuibles a la falla.

“En cada uno de estos terremotos la propagación de la ruptura en superficie a lo largo de la falla movió del orden de 5 metros el bloque oriental de la corteza terrestre respecto del occidental, levantando de 2 a 3 metros el bloque cordillerano por sobre el valle de Santiago. Esto por cierto volverá a ocurrir dado que todos los antecedentes disponibles confirman cada vez más el carácter activo de esta falla y su capacidad para, luego de períodos en los cuales acumula esfuerzo tectónico, producir grandes terremotos corticales”, comentó en La Tercera Gabriel Easton, académico de Geología de la Universidad de Chile.

A través de un informe hecho por la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados este 13 de octubre, las alarmas se volvieron a encender por los peligros que representa este lugar para edificaciones que pretenden construir en la zona.

Las comunas por las que recorre la falla de San Ramón serían Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto, llegando incluso Lo Barnechea y Pirque.

Un sismo generaría grande daños en Puente Alto con un 61,8% de su población afectada, luego Las Condes con 55,4%, Peñalolén (39,6%) y La Florida (34,6%), con una devastación que podría ser mayor a la provocada por el 27F.

En el documento aprobado por la Cámara Baja se señalan las razones para actualizar el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (y los comunales), con el fin de evitar riesgos relacionados a la falla.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST