*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Notables
2 Diciembre
Hablemos en Off
2 Diciembre
Duna en Punto
2 Diciembre

¿Qué hicieron Gabriel Boric y José Antonio Kast como diputados?

Diversas mociones y más de 100 proyectos han presentado donde aparecen como autores.

Por:

23 Noviembre, 2021

Suscríbete a este programa

Ya conociendo quiénes son los candidatos que irán a la segunda vuelta, nos introducimos más dentro de sus vidas parlamentarias.

Gabriel Boric ha sido diputado durante dos periodos, empezando en 2014 y culminando en marzo de 2022. Por otro lado, José Antonio Kast fue diputado entre 2002 hasta 2018.

¿Qué hicieron ambos mientras estuvieron en la Cámara Baja? Te lo contamos aquí:

Gabriel Boric

El representante de Apruebo Dignidad aparece en la autoría de -hasta ahora- un total de 126 proyectos de ley, según la información de la web de la Cámara de Diputados.

De todos estos, siete han sido publicados y 114 se encuentran en tramitación.

Entre las mociones ya publicadas se encuentran:

*La reforma constitucional para determinar por ley el monto de la dieta parlamentaria

*La modificación del Código Penal para tipificar el acoso sexual callejero

*Modificación del decreto ley N° 3.500 que Establece el Nuevo Sistema de Pensiones, con el objeto de eliminar el beneficio de que gozan las AFP en materia de intereses de las cotizaciones previsionales adeudadas.

*La modificación de la constitución para poder hacer el plebiscito para reescribir la Carta Magna.

*La suspensión (durante el estado de excepción producto de la pandemia), de la facultad de las isapres de poner término, modificar o aumentar el precio de los planes de salud.

En 2019 fue parte de los firmantes por el Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución, luego del estallido social.

Entre los proyectos o mociones que ha rechazado, están:

*La extensión del estado de excepción en la macrozona sur.

*Modificaciones incorporadas por el Senado en el proyecto de ley, originado en moción, que “Modifica la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de considerar a las marejadas como fuerza mayor, para evitar la caducidad de la inscripción de los pescadores artesanales en el Registro respectivo”.

*Proyecto para aumentar sanciones a quienes agreden a bomberos.

José Antonio Kast

Según indica la página web de la Cámara de Diputados, el representante del Partido Republicano (que en ese entonces militaba en la UDI) aparece en la autoría de 255 proyectos en sus tres periodos como parlamentario, 80 de ellos entre 2014 y 2018.

De la totalidad, 19 han sido publicados y 130 se encuentran en tramitación.

Dentro de las publicadas, seis de ellas son para erigir monumentos, como la de Margot Loyola; dar nacionalidad por gracia y establecer “El Día de…”, como el de la manipuladora de alimentos, por ejemplo.

Entre otras se encuentran:

*La sanción por pedradas a vehículos en movimiento

*La modificación a la Ley General de Bancos, para que los empleados de estas puedan acceder a créditos en sus lugares de trabajo.

*La modificación del reglamento para hacer más transparente y eficiente el trabajo legislativo y la función fiscalizadora

*Consagra el principio de neutralidad en la red para los consumidores y usuarios de Internet.

*Modifica la ley general de urbanismo y construcción con el objeto de que en la publicidad de venta de bienes raíces se especifique el metraje correspondiente a terrazas, bodegas y estacionamientos.

*Modifica la ley N° 19.995 que establece las Bases Generales para la Autorización, Funcionamiento y Fiscalización de los Casinos de Juegos, para permitir la realización de bingos y rifas para fines benéficos.

Entre los proyectos o mociones que rechazó, están:

*Fue el único diputado que votó en contra de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía (Ley Cholito).

*Ley de Identidad de Género

*Ley Zamudio

*Aborto en tres causales

 

 

Comentarios