*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
24 Enero
Aire Fresco
24 Enero

Frutas y verduras: ¿Cuánta agua consume la producción?

Sin tomar en cuenta que la carne requiere una cantidad de agua mucho mayor que las verduras, la FAO estima que la industria agroalimentaria requiere de aproximadamente 100 veces más agua que la que las personas utilizan para fines personales.

Por:

26 Noviembre, 2021

Suscríbete a este programa

A raíz de la guerra que los chefs le hicieron a la palta, luego de exponer la contaminación y la huella a nivel de carbono e hídrico que producen, quisimos conocer cómo es la producción de otros vegetales y frutas.

En base a la sequía que vive el país (y los cambios en el clima a lo largo del mundo) es necesario enfocarse en el desarrollo sostenible de los alimentos.

Actualmente la industria agraria necesita entre los 500 y 4.000 litros de agua para producir un kilogramo cereales como el centeno y unos 185 litros para una bolsa de papas fritas. Entre las legumbres y cereales, el arroz es que más consume agua:

  • 1.700 litros para medio kilo de arroz
  • 500 litros para medio kilo de trigo
  • 450 litros para medio kilo de maíz
  • 25 litros para medio kilo de lentejas
  • 250 litros para aceitunas
  • 70 litros para solo una manzana
  • 50 litros para una naranja

Sin tomar en cuenta que la carne requiere una cantidad de agua mucho mayor que las verduras, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que la industria agroalimentaria requiere de aproximadamente 100 veces más agua que la que las personas utilizan para fines personales.

Es decir, el riego que se necesita para la agricultura y la ganadería consumen hasta el 70% del agua que se extrae de los ríos y de las reservas subterránea. El 20% va para la industria y el 10% para uso doméstico.

Aún así, esto depende de la zona, ya que en lugares como la Región Metropolitana: “Santiago se lleva hasta el 80% de las aguas del Maipo”.

Sorprendentemente uno de los alimentos que más agua utiliza para ser producido es el chocolate, para el cual se requieren 17.000 litros solo para 1 kg del producto. Por el lado contrario, los que menos agua usan son el té, la cerveza y el vino con 35, 106 y cerca de 200 litros respectivamente para una taza de cada uno.

cuánta agua se necesita para producir alimentos y la huella hídrica

 

Comentarios