EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Prueba de Transición Universitaria: Los consejos para enfrentar el CAE

Las deudas han sido una de las mochilas más pesadas durante la crisis del Covid-19 y el Crédito con Aval del Estado (CAE), es una de las emblemáticas de los chilenos.

Por:

6 Diciembre, 2021

Las extendidas cuarentenas para contener la pandemia y la consecuente pérdida de empleos en diferentes sectores de la economía, generó problemas para que las personas pudieran pagar cuentas, créditos, arriendos, etcétera. El Crédito con Aval del Estado (CAE) entra en esta categoría y, a días de la rendición de la Prueba de Transición Universitaria (PTU), es vital que los estudiantes sepan cómo funciona.

El CAE es una alternativa de financiamiento para estudiantes que cursen una carrera de pregrado en instituciones acreditadas del Sistema de Crédito para Estudios Superiores. Tiene una tasa de interés de UF+2% anual, se puede asignar por el total de años que dure la carrera y el plazo de pago de la deuda es de 5 a 20 años.

“Para muchas personas esta deuda se convirtió en una pesada mochila en momentos de crisis como el que vivimos durante la pandemia y es muy importante estar al tanto de la letra chica del CAE, ya que plantea algunas facilidades para los deudores que son poco conocidas”, afirma Francisco Errandonea, socio de SoyFocus.com, empresa que busca acercar el mundo de las inversiones a las personas.

En este sentido, Errandondea señala que “atrasarse en el pago del CAE es una de las peores cosas que te pueden pasar en términos financieros. Si te demoras en el pago de 3 o más cuotas consecutivas, el banco tomará acciones de cobranza, y esto significa que podrá exigirte que pagues todas las cuotas que debes de una sola vez y por el monto total de la deuda. Además, en la cobranza judicial, puede pasar que se inicie un juicio en contra del deudor y que se instruya el embargo de los bienes”.

Para evitar esta situación es recomendable mantenerse al día en las cuotas y conocer en detalle la “letra chica” del crédito. Si pagas a tiempo tus deudas podrás disponer de las siguientes facilidades:

  1. Se pueden solicitar cuotas no mayores al 10% del sueldo que recibe cada persona.
  2. Se puede suspender el cobro si no se tiene trabajo o si se realiza un postgrado en el extranjero.
  3. El deudor puede solicitar el reembolso de cuotas pagadas si egresa y trabaja en una de las comunas más necesitadas del país.
  4. Si se obtuvo el CAE entre 2006 y 2011, se rebajará automáticamente la tasa de interés del Crédito a UF + 2% anual.

Otro consejo es mantener actualizados los datos de contacto, así el banco que administra el CAE podrá enviar oportunamente un aviso con la fecha en que comenzará el cobro de las cuotas y evitar problemas de morosidad. Para ello se deben actualizar los datos personales tanto en el propio banco como en la sección “Mi Crédito CAE” de www.ingresa.cl.

Si bien el banco debe notificar oportunamente el inicio del cobro, es responsabilidad del beneficiario y deudor de un crédito, mantenerse atento a esa fecha, contactando directamente al banco o a la Comisión Ingresa. De no recordar qué banco administra su CAE, se puede revisar el Historial Financiero en la plataforma Mi Crédito CAE.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST