EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Brownie, Chagual y Ulk: Un repaso por los perritos de la nación

A lo largo de la historia del país, son varios los animalitos que han acompañado a los jefes en el poder.

Por:

23 Diciembre, 2021

El próximo 11 de marzo “Brownie” será el Primer Perro de la República de Chile, el cual ha recibido innumerables muestras de cariño durante estos días debido al rol que cumple su humano, el presidente electo Gabriel Boric Font.

Brownie ya tiene una cuenta de Instagram y de Twitter, donde ha expresado algunas de sus primeras opiniones como Primer Perro electo e incluso ha interactuado con Contralorito.

Otros perros presidenciales

Uno de los más recordados es “Ulk”, un gran danés que fue parte del segundo gobierno de Arturo Alessandri Palma, que incluso estuvo en algunas fotografías oficiales.

Ulk falleció en 1942, fue embalsamado y actualmente se encuentra en exhibición en el Museo Histórico Nacional.

تويتر \ Francisco D. Salvo على تويتر: "Don Arturo Alessandri Palma posando con su perro Ulk en 1940. Fuente Museo Histórico Nacional. https://t.co/7b5K6JzFYV"

Patrimonio_cl på Twitter: «Ulk (1932-1942) era el nombre del perro gran danés que tuvo el presidente chileno Arturo Alessandri Palma durante su segundo gobierno (1932-1938). Al fallecer fue embalsamado y su cuerpo

 

“Zar” era un bóxer que fue fotografiado en múltiples ocasiones con su humano, el Presidente Jorge Alessandri Rodríguez, quien estuvo en el cargo hasta 1964.

Detalle - Fotografía Patrimonial

 

Por su parte “Chagual” fue el último perro que acompañó al presidente Salvador Allende antes de que fuera derrocado en 1973.

Biblioteca Virtual Salvador Allende Gossens a Twitter: "Presidente Salvador Allende y su perro Chagual. Fuente: archivo del diario "L'Unità". https://t.co/ji5tnCo6zx" / Twitter

Chileokulto💚🌳 on Twitter: "Salvador Allende también tenía su "mata pacos" presidencial, su nombre era "Chagual": Puya chilensis, más conocida como chagual es una especie botánica terrestre, bromélida, originaria de las estribaciones áridas

 

A pesar de ser menos conocido, el presidente Piñera también es acompañado desde su primer periodo por una mascota “Bolt”, en honor a Usain Bolt (el que en un inicio se llamaba Poder),

De Dylan a Ulk: las mascotas que han acompañado a gobernantes alrededor del mundo

Cuando Sebastián Piñera postulaba a la reelección también adoptó a “Cholito”, en honor al de la Ley Cholito, quien falleció en 2018.

Fue muy querido por todos": Familia Piñera de luto por partida de Cholito, el perrito del Mandatario - La Tercera

Bonus

“Bulu” podría ser el equivalente el Primer Michi presidencial, se trata del gato de Irina Karamanos, líder del Frente Feminista del partido Convergencia Social y pareja de Gabriel Boric.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST