EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Científicos están desarrollando una prueba revolucionaria que podría predecir cuatro tipos de cáncer en mujeres

Este nuevo mecanismo permitiría detectar diferentes variables de esta enfermedad a través de un mismo examen.

Por:

2 Febrero, 2022

Un 25,9% del total de decesos ocurridos durante 2017  fue de cáncer y es la segunda causa de muerte en Chile según cifras del INE. En mujeres, se detectaron 25.882 casos informó el GLOBOCAN (Obsevatorio Mundial del Cáncer) para el 2018.

En términos de mortalidad,  13.161 mujeres murieron a causa de esta enfermedad en 2017, equivalente a un 47,9% del total del pacientes.

Un grupo de científicos españoles desarrollaron un test que podría detectar más fácil el cáncer. El resultado muestra un 30% más de mujeres con riesgo de cáncer de ovario y de mama en comparación con las actuales testeos.

Se trata de un solo test aplicable durante el examen de detección del cuello uterino. La muestra permitiría conocer el cáncer de ovario, mama, útero y cuello uterino.

La prueba eventualmente podría permitir la detección más temprana de los cuatro tipos de cáncer en mujeres más jóvenes, e incluso “detener el cáncer antes de que comience”, explicaron los expertos en la publicación científica.

“Esto podría crear un cambio radical en la detección de cánceres clave: no detectarlos temprano sino evitar que se desarrollen”, agregó Athena Lamnisos, directora ejecutiva de Eve Appeal, empresa que financia la investigación con el Consejo Europeo de Investigación.

El cáncer de mama es el más común en las mujeres y generalmente se detecta mediante una mamografía seguida de una biopsia. Este nuevo mecanismo permitiría detectar este y otros cuatro tipos de cáncer a través de un mismo examen.

El nombre del test es “WID” (identificación del riesgo de cáncer de la mujer).

Para realizar la investigación, los científicos analizaron a 242 mujeres con cáncer de ovario y 869 sin cáncer. Luego estudiaron 14.000 cambios epigenéticos e identificaron una firma de ADN única que podría usarse para detectar o predecir la presencia de cáncer de ovario.

Los resultados detectaron 71,4 % de las mujeres menores de 50 años y el 54,5 % de las mujeres mayores de 50 años con cáncer de ovario con una especificidad del 75 %. Los descubrimientos fueron validados con una toma adicional de muestras, donde donde 47 tenían cáncer de ovario y 227 no.

Científico de Eve Appeal, entidad caritativa británica que lucha contra el cáncer ginecológico

La ministra de Salud británica, Maria Caulfield, dijo a The Guardian que era “genial ver cómo esta nueva investigación podría ayudar a alertar a las mujeres que corren un mayor riesgo para ayudar a prevenir el cáncer de mama, ovario, útero y cuello uterino antes de que comience”. Además, invitó a las mujeres mayores de 25 años a chequear constantemente su salud.

Martin Widschwendter, uno de los autores del estudio, explicó en la publicación cómo funciona el test WID. “Buscará las huellas en el ADN de una mujer a lo largo de su vida, registrando el camino que sigue y si se dirige hacia el cáncer. El test WID revolucionará el cribado y permitirá un enfoque más personalizado en la prevención y detección del cáncer, en el que las mujeres serán examinadas, controladas o tratadas en función de su riesgo individual y cambiante”, estableció.

Ahora, los científicos buscan comprobar de mejor manera el funcionamiento del test WID a través de nuevas investigaciones y ensayos clínicos a gran escala.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST