EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

EMTr: La terapia para la depresión que resetea el cerebro

Se trata de una terapia que consiste en la administración de un pulso electromagnético usando una bobina que se pone sobre el cuero cabelludo.

Por:

1 Julio, 2022

Cerca de un 40% de las personas en tratamiento contra la depresión no responden a los fármacos orales que se le suministran, razón por la cual expertos continúan investigando formas de generar mejorías en los pacientes.

Uno de ellos que mostró resultados es la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr), investigación con la cual se pudo evidenciar como reacciona y cambia el cerebro tras ser ocupada, todo en tiempo real.

Se trata de una terapia que consiste en la administración de un pulso electromagnético usando una bobina que se pone sobre el cuero cabelludo.

¿Cómo funciona el tratamiento EMTr?

Una vez colocado el dispositivo, este emite un pulso magnético indoloro que estimula las células nerviosas relacionadas al control del estado de ánimo, denominada corteza prefrontal dorsolateral.

“Cuando empezamos esta investigación, la pregunta que nos hacíamos era muy sencilla: queríamos saber qué le ocurre al cerebro cuando se administra el tratamiento de EMTr”, explicó Fidel Vila-Rodríguez, profesor adjunto del departamento de psiquiatría de la Universidad de British Columbia (Canadá) e investigador del Centro Djavad Mowafaghian para la Salud Cerebral, según recogió BioBioChile.

En este trabajo, publicado en la revista científica American Journal of Psychiatry, los investigadores descubrieron que si estimulan el córtex prefrontal dorsolateral, también se activaban otras regiones del cerebro, las que intervienen en múltiples funciones como la gestión de las respuestas emocionales, la memoria y el control motor.

“Descubrimos que las regiones del cerebro que se activaban durante la EMTr concurrente estaban significativamente relacionadas con los buenos resultados”, destaca el doctor Vila-Rodríguez.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST