EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Harvard y Universidad de Chile: Estudio busca a “superager” para conocer cómo se llega a los 80 años con un nivel cognitivo de 60

“Dentro del contexto de la realidad latinoamericana sabemos muy poco sobre el envejecimiento, además que las personas son muy heterogéneas”, señaló.

Por:

12 Agosto, 2022

Investigadores de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Chile buscarán caracterizar a los “superagers”, personas con un envejecimiento exitoso, que a los 80 años tengan desempeño cognitivo comparado con alguien 20 años menor.

“Una de las motivaciones para estudiar a estas personas es poder entender cuáles son los factores genéticos, ambientales o de estilo de vida que puedan explicar qué lleva a que el cerebro de estas personas esté más preservado”, explicó a La Tercera Yakeel Quiroz, investigadora y académica del Departamento de Psiquiatría y Neurología de la Universidad de Harvard.

Los objetivos que tiene este estudio serán conocer los factores que hacen que estas personas no desarrollen enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento, tales como Alzheimer, Parkinson, además de preservar su memoria, cualidades cognitivas y facultades de pensamiento.

“Dentro del contexto de la realidad latinoamericana sabemos muy poco sobre el envejecimiento, además que las personas son muy heterogéneas. Entonces, una de las misiones de Gero es hacer un estudio sobre envejecimiento saludable”, dijo al mismo medio la neuróloga de la Universidad de Chile, e investigadora del Centro de Gerociencia, Metabolismo y Salud Mental (Gero), Dra. Andrea Slachevsky.

Según la investigadora, este estudio tendrá un valor preventivo y también clínico. “Muchas veces nos enfocamos a estudiar a las personas enfermas, pero si no entendemos a los sanos, ¿cómo vamos a distinguir la enfermedad?”.

El estudio se enfocará en hombres y mujeres de 80 años o más, que se cataloguen como autovalentes, que no tengan problemas severos de audición, visión o movilidad, y que además cuenten con un informante

Los interesados en participar deben contactar a Gero Chile a través de su página web (www.gerochile.cl), su correo electrónico (geroclinico@gmail.com), llamar o escribir al WhatsApp del centro (+56 9 3682 2448) o en su defecto, asistir de manera presencial a la Unidad de Memoria del centro, ubicada en Av. Salvador 486, Providencia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST