Nunca antes visto: Astrónomos captaron el momento en que un agujero negro se devora una estrella

La observabilidad y la corta duración de estos fenómenos -que en algunos casos brillan más que galaxias enteras-, los hacen especialmente atractivos.

21 Diciembre, 2022

Varios telescopios de la Nasa observaron como un enorme agujero negro destrozó una estrella que se acercó demasiado.

El evento ocurrió a unos 250 millones de años luz de la Tierra, en el centro de otra galaxia, donde se observó un  aumento de la luz de rayos X de alta energía alrededor del agujero negro, lo que indica que a medida que el material estelar era arrastrado formaba una estructura extremadamente caliente sobre el agujero negro, llamada corona.

Gracias al satélite NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescopic Array) de la Nasa -cuya sensibilidad es capaz de observar estas longitudes de onda de luz- junto a la proximidad del suceso generó una visión sin precedentes, sostiene un estudio publicado en Astrophysical Journal.

Aquí puedes ver una animación de cómo habría sido el evento:

El trabajo demuestra cómo la destrucción de una estrella por un agujero negro -un proceso formalmente conocido como evento de disrupción de marea– podría utilizarse para comprender mejor lo que ocurre con el material que es capturado por uno de estos gigantes antes de ser devorado por completo.

“Las perturbaciones de marea son una especie de laboratorio cósmico”, afirmó Suvi Gezari, astrónoma del Space Telescope Science Institute de Baltimore y coautora del estudio. “Son nuestra ventana a la alimentación en tiempo real de un enorme agujero negro que acecha en el centro de una galaxia”.

La observabilidad y la corta duración de estos fenómenos -que en algunos casos brillan más que galaxias enteras-, los hacen especialmente atractivos, ya que pueden desentrañar cómo la gravedad del agujero negro manipula el material que lo rodea, creando increíbles espectáculos de luz y nuevas características físicas.