EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Gripe aviar en lobos marinos: ¿Está mutando el virus?

Cientos de estos animales han contraído la enfermedad, algo que hace dudar y preocupar a los expertos.

Por:

16 Febrero, 2023

Algo nunca observado está sucediendo en las playas de Perú, y es que en lo que va de este 2023 han aparecido cientos de lobos marinos muertos producto de la gripe aviar A(H5N1).

Investigadores peruanos y argentinos tienen la hipótesis de que este virus pasó desde las aves marinas a los mamíferos (como ha sucedido antes), y peor aún, de mamíferos a mamíferos. Algo que sería la primera vez que ocurre en la naturaleza, y sobre la cual se piensa también ocurrió en una granja de visones en España.

La teoría principal es que cada uno de los 634 lobos marinos fallecidos detectados se infectaron uno por uno al convivir con las aves enfermas o por comerse sus cadáveres. De hecho, el pasado 27 de enero se encontró de golpe un centenar de cadáveres flotando en las aguas de Isla Asia, al sur de Lima.

La muerte masiva de lobos marinos por gripe aviar sugiere que el virus  puede estar saltando entre mamíferos en la naturaleza

“No sería raro que unos cuantos de ellos hubiesen comido aves infectadas, pero ¿todos ellos?”, se preguntó el científico Sergio Lambertucci, del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente, en de San Carlos de Bariloche, Argentina.

Ante esto el veterinario holandés Thijs Kuiken, experto en enfermedades emergentes, apunta que “dado el gran número de ejemplares encontrados muertos, parece más probable que haya habido transmisión directa entre lobos marinos”.

“Es el segundo episodio de mortalidad masiva que sugiere que este virus puede adaptarse fácilmente a una transmisión eficiente de mamífero a mamífero. Si ocurre en visones y en lobos marinos, ¿por qué no va a ocurrir en humanos?”, agregó.

El A(H5N1) ha provocado la epidemia más devastadora de la historia en Europa, con más de 50 millones de aves de corral sacrificadas en apenas un año y llegó a Sudamérica a fines de 2022, causando estragos principalmente en Perú, donde ha matado más de 50.000 aves silvestres, sobre todo pelícanos y piqueros.

Alerta por la muerte masiva de lobos marinos por gripe aviar: comienza a  contagiarse entre mamíferos

Una de las preocupaciones que se han visto es que “hay imágenes de video que muestran a personas en Perú tratando de rescatar a lobos marinos potencialmente infectados por el virus. Esos contactos estrechos aumentan las posibilidades de transmisión del virus de los lobos marinos a los humanos”, sostuvo Kuiken.

Los lobos marinos analizados muestran las huellas de la gripe aviar: neumonías hemorrágicas en los pulmones y encefalitis hemorrágicas en el cerebro.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST