EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Los platos mejor valorados de América: Pastel de Choclo y Chancho en Piedra representan a Chile

En el ranking liderado por el Asado argentino, la preparación nacional “Chancho en Piedra” aparece en el cuarto lugar.

Por:

27 Marzo, 2023

“Taste Atlas” publicó una lista con 50 platos que representan lo mejor de la gastronomía americana, en la cual Chile destaca con dos platos sobresalientes.

Según la guía culinaria, el chancho en piedra se encuentra en la cuarta posición de la lista, mientras que el pastel de choclo ocupa el decimoquinto lugar.

Chancho en piedra

De acuerdo con la información proporcionada en el sitio web, el chancho en piedra es una salsa chilena que se prepara con tomates, ajo, ajíes, cebollas, aceite de oliva, sal, pimienta y cilantro o perejil. La preparación debe tener una consistencia similar a la de un salsa, diferente al pebre.

Se recomienda servirlo con pan, sopaipillas o empanadas, y el nombre “chancho en piedra” hace referencia a la forma en que se prepara la salsa, que se hace en un mortero de piedra.

Pastel de choclo

En relación al pastel de choclo, el artículo menciona que este plato está compuesto por carne molida de res, pollo, aceitunas negras, cebolla, huevos duros y una masa de harina de maíz llamada “choclo”.

Además, se destaca que el choclo tiene un papel fundamental en el plato y era adorado por los antiguos incas, cuyo dios más importante era el Dios del maíz. La importancia del maíz para los incas era tal que el jefe, quien se creía descendiente de los dioses, plantaba las primeras semillas de maíz cada año.

Según los antropólogos, el origen del plato probablemente se remonta a los conquistadores españoles que contrataron a cocineros tribales para que les prepararan comidas que les recordaran su hogar. Los cocineros incorporaron la masa de maíz en un platillo similar a las empanadas, y así nació el “pastel de choclo”.

Hay personas que le añaden pasas al pastel y lo espolvorean con azúcar antes de hornearlo, lo que asegura que se forme una corteza caramelizada en la parte superior. Solo queda disfrutar de este delicioso trozo de historia culinaria mientras está caliente.

El ranking completo aquí:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST