EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Conaf celebra la llegada de un ejemplar juvenil de yunco en la isla Chañaral

Desde el año 2013, el equipo trabajó en la erradicación de los conejos y en la implementación de nidos artificiales y sistemas de sonido en base a energia solar que atraerían a los yuncos de vuelta a la isla.

Por:

29 Marzo, 2023

Por vez primera en cuatro décadas, la isla Chañaral, ubicada en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ha experimentado el alumbramiento de un ejemplar de yunco (Pelecanoides garnotii), una especie en riesgo de extinción.

Lograr que un nuevo junco naciera en la zona, fue parte de una estrategia que comenzó en septiembre de 2019, tuvo su cosecha en noviembre de 2022 y recién este martes fue difundido por Conaf. Para ello, en primer lugar, se tuvo que planear cómo erradicar al conejo de la isla, el cual utilizaba los nidos del yunco.

Conforme contó Cristian Rivera, custodio de la ínsula Chañaral, en 2013 se comenzó a trabajar la idea y en septiembre de 2019 se dio inicio al proyecto para atraer a los yuncos y que retornasen a nidificar.

Además de lo anterior, se incorporó un aspecto tecnológico: un método de sonido con energía solar que emitía sonidos de aves.

“Empleamos nidos artificiales de PVC y dos conjuntos de altoparlantes alimentados por energía solar que emiten sonidos de petreles para atraer a los adultos próximos a anidar en la isla”, describió Rivera.

El regreso del yunco a Chañaral

“Este representó uno de los primeros planes de esta índole en cualquier ínsula chilena. Sólo unos pocos días luego de instalar los dos dispositivos de sonido, los yuncos o petreles empezaron a arribar a la isla para inspeccionar los alrededores”, evocó.

Desde aquel momento, se inició la vigilancia, con el respaldo financiero de American Bird Conservancy (en el primer año) y posteriormente de la Fundación David Lucille Packard.

“Con cierta rapidez, los aparatos de detección de movimiento registraron la asistencia recurrente de los petreles en los dos lugares de atracción social establecidos. Además, se registraron varias huellas explorando nidos artificiales y un año y medio más tarde se descubrieron las primeras cavidades naturales de anidación”, precisaron desde Conaf.

La isla Chañaral, ubicada a solo unas pocas millas de la costa de la región de Atacama, albergó la población más grande de esta especie en el mundo, antes que se introdujeran especies invasoras.

La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt se creó el 3 de enero de 1990, las tres islas que la forman suman 888,68 hectáreas de superficie y una parte de la unidad está en la región de Atacama y la otra en Coquimbo.

Debido a la contingencia sanitaria por influenza aviar de alta patogenicidad A(H5N1), desde el 6 de enero de 2023 que el desembarco a la isla Damas se prohibió hasta nuevo aviso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST